JUEVES Ť 20 Ť SEPTIEMBRE Ť 2001
 
¿Amenaza sobre Irak?

Irak negó este miércoles toda participación en los atentados terroristas de la semana pasada en Estados Unidos, en tanto que representantes de la Organización de Naciones Unidas en Jordania dijeron haber recibido consignas de urgencia ante un eventual ataque de Washington y sus aliados sobre territorio iraquí.

El canciller de Irak, Naji Sabri, señaló que Estados Unidos y Occidente saben bien que Bagdad "no tiene conexión alguna con los ataques contra intereses estadunidenses", al tiempo que su gobierno enviaba un mensaje de pésame a las familias de las víctimas de los atentados.

"No descartamos que nosotros figuremos en el primer lugar de los países que Estados Unidos quiere agredir", comentó la revista Babel, que dirige Udai Saddam Hussein, hijo mayor del presidente Hussein.

Los temores iraquíes crecían ante declaraciones de un funcionario en Washington de que la CIA estudia sobre presuntos nexos entre los servicios de información iraquíes y Nohamed Atta, un egipcio sospechoso de haber participado en el desvío de uno de los aviones lanzados contra las Torres Gemelas.

Por su parte, el presidente iraní, Mohammed Jatami, le aseguró al primer ministro británico, Tony Blair, que Irán está listo para contribuir en la lucha por erradicar el terrorismo.

Estados Unidos exigió a Líbano limitar actividades de la milicia chiita Hezbollah en su territorio, y Arabia Saudita descartó el uso del petróleo como arma política en el conflicto.

En Dubai, disidentes sauditas señalaron que la amplitud del odio hacia Estados Unidos en el mundo árabe-musulmán contribuyó en la aparición del "fenómeno" Osama Bin Laden, sobre todo por el apoyo de Washington a Israel en detrimento de los palestinos y la insistencia en matar de hambre a Irak. AFP Y DPA