JUEVES Ť 20 Ť SEPTIEMBRE Ť 2001

Ť Esto indica que "no ha comenzado la tregua" exigida para dialogar: Ariel Sharon

Palestinos rompen el cese del fuego en Hebrón

DPA, AFP Y REUTERS

Jerusalen, 19 de septiembre. La tregua proclamada el martes por israelíes y palestinos se mantuvo hasta este miércoles por unas horas, pero fue violada en Hebrón con disparos contra casas de colonos judíos, en un ataque que el ejército de Tel Aviv respondió con disparos de tanques.

El primer ministro israelí, Ariel Sharon, aseguró que este fuego esporádico implica "que aún no ha comenzado la tregua" de 48 horas que el gobernante impuso como condición para reanudar el diálogo de paz, con una reunión entre su canciller, Shimon Peres, y el presidente palestino, Yasser Arafat.

En las últimas horas, asimismo, dos colonos judíos resultaron heridos, uno de ellos de gravedad, al estallar una carga explosiva cerca del asentamiento de Oranit, en el norte de Cisjordania.

Sharon ordenó ayer el retiro de sus tropas de las zonas palestinas autónomas de Jenin y Jericó, y Arafat ordenó a los palestinos no disparar contra los israelíes, ni siquiera en defensa propia.

Este anuncio fue recibido ayer con beneplácito por Washington, que vio en la declaración de cese del fuego un primer triunfo de la coalición internacional contra el terrorismo que el gobierno estadunidense planteó tras los atentados con aviones comerciales secuestrados del pasado 11 de septiembre contra el World Trade Center y el Pentágono.

Sin embargo, el presidente estadunidense, George W. Bush, instó hoy a Arafat a "cumplir su palabra" en cuanto a la tregua. "Esperaría que el presidente Yasser Arafat respalde sus fuertes declaraciones (del martes) con hechos", señaló Bush, y luego llamó a los israelíes a no desperdiciar las posibilidades de alcanzar la paz.mideast_israel_palestin_3b3

Los movimientos integristas Hamas y Jihad reiteraron que rechazan el cese del fuego ordenado el martes por Arafat, quien además ofreció ayer apoyo a la coalición internacional contra el terrorismo. "Las operaciones suicidas son nuestras armas disuasivas contra los sionistas. Estos y Estados Unidos no pueden hacer nada contra un pueblo dispuesto a convertirse en nueve millones de mártires", afirmó el jefe del buró político de Hamas, Jalen Mechaal.

Medios israelíes señalaron que la reunión entre Arafat y Peres podría realizarse "posiblemente" este jueves, pese a que no hubo una confirmación oficial de ninguno de los bandos. El domingo pasado Sharon suspendió la reunión que ya estaba prevista entre el presidente palestino y el canciller israelí.