JUEVES Ť 20 Ť SEPTIEMBRE Ť 2001

En defensa de la fe

El régimen talibán, que controla la ma-yor parte de Afganistán desde 1996, amenaza con decretar la jihad contra Estados Unidos en el caso de agresión armada contra su territorio, una "guerra santa" que la resistencia afgana había llevado a cabo contra el ejército de ocupación soviético.

La palabra jihad, que en árabe es masculina y puede traducirse como "lucha" o "esfuerzo", designaba, en tiempos en que vivía el profeta Mahoma (siglo VII), la guerra contra las tribus paganas para instaurar el Islam.

Luego la palabra adquirió rápidamente un doble sentido: el primero, privilegiado por los responsables del Islam en Francia, se refiere al esfuerzo que el creyente debe cumplir en sí mismo para controlar sus pasiones (gran jihad).

El segundo evoca la defensa irreductible del Islam contra las agresiones ex-ternas (pequeña jihad).

Con la desaparición de una autoridad única del Islam, a partir del siglo VIII nadie más detentó la autoridad para hablar en nombre de la comunidad de creyentes y decretar una eventual "guerra santa" conquistadora.

En cambio, para proteger los lugares santos se lanzaron jihads defensivas. El régimen talibán presentaría una eventual jihad contra Estados Unidos como una acción defensiva.

Respetando la tradición a la letra, convocó a un colegio de ulemas, sabios religiosos que representan a todas las tribus de Afganistán (excepto de territorio controlado por la Alianza del Norte, bajo la autoridad de las tropas del recientemente asesinado Ahmed Shah Masud).

Estos eruditos del Islam deberán motivar su decisión (por ejemplo, falta de pruebas sobre la culpabilidad de Osama Bin Laden en los atentados o respecto de la complicidad del régimen afgano).

Entre los habitantes de los países donde la religión mayoritaria es la mu-sulmana, que permanecen al margen del desarrollo tecnológico y económico, la palabra jihad contiene "una gran carga emocional y movilizadora", destacó el arqueólogo Malek Chebel, autor del Diccionario de símbolos musulmanes.

Las represalias estadunidenses aparecen desproporcionadas e injustificadas en lo que respecta a las poblaciones ci-viles, pero si el régimen talibán invoca la jihad, esto podría tener efectos "ca-tastróficos" en la opinión pública de esos países, añadió. (AFP)