JUEVES Ť 20 Ť SEPTIEMBRE Ť 2001

Ť Alemania aprueba respaldo militar a EU; estamos del lado correcto: Schroeder

Reiteran líderes europeos apoyo a George W. Bush, pero algunos se niegan a hablar de guerra

Ť Mayorías en el viejo continente, a favor de participar en acciones castrenses

AFP, AP, REUTERS Y DPA

Washington, 19 de septiembre. Estados Unidos proseguía hoy su campaña para construir una coalición internacional contra el terrorismo, mientras los principales líderes europeos, con el británico Tony Blair a la cabeza, reiteraron su apoyo al presidente George W. Bush tras los ataques de la semana pasada. Sin embargo, mientras unos se negaron a hablar de guerra, Alemania no descartó respaldar a Washington militarmente.

Hoy, el primer ministro Gerhard Schroeder advirtió que "Alemania está dispuesta a asumir riesgos, también militares, pero no aventuras", aunque subrayó que es algo que Estados Unidos "no ha reclamado ni reclamará".

Alemania "no debe ni puede descartar" un apoyo militar a Washington, porque los ataques a Nueva York y Washington fueron una "guerra contra el mundo civilizado. En este nuevo siglo, Alemania está del lado correcto", dijo Schroeder.

En Washington, el ministro alemán de Relaciones Exteriores, Joschka Fischer, consideró que si bien es apresurado hablar sobre detalles operativos de un golpe contra el terrorismo, "no descartamos ninguna opción", al tiempo que aseguró la "solidaridad ilimitada" de su país a Washington.

Según la prensa alemana, Estados Unidos está consultando con Berlín sobre la posibilidad de que tropas selectas de Alemania puedan participar en una respuesta militar a los atentados. Estas tropas serían 300 soldados de las fuerzas especiales KSK, que podrían intervenir con otras tropas de asalto en operaciones en Afganistán, en misión para liberar a ocho alemanes de grupos humanitarios detenidos en ese país, según el diario Frankfurter Allgemeine.

La cámara baja del Parlamento alemán aprobó el miércoles, por abrumadora mayoría, una moción declarando su solidaridad con Estados Unidos y la disposición de las fuerzas armadas alemanas para respaldar cualquier operación militar.germany_schroeder_c5q

Sin embargo, el Parlamento todavía tiene que votar de nuevo sobre una medida concreta en torno a la participación de sus fuerzas en alguna operación militar.

Un sondeo publicado hoy mostró que 80 por ciento de los alemanes aprueba operaciones punitivas de represalia por parte de Estados Unidos, aunque también la mayoría se opuso a que Alemania envíe sus propias tropas.

En cambio, el presidente Jacques Chirac expresó su solidaridad con Bush y la disposición de Francia a participar en el "combate" al terrorismo, pero dijo que esta lucha debe ir más alla de una respuesta militar, y no utilizó la palabra "guerra".

Chirac fue el primer mandatario de una lista de líderes extranjeros en visitar el martes la Casa Blanca tras los atentados, y hoy recorrió Nueva York, donde elogió al alcalde de esa ciudad, Rudolph Giuliani, a quien calificó de "héroe" de los franceses.

El más decidido aliado europeo de Estados Unidos, el primer ministro británico Tony Blair, realizaba hoy una gira por Alemania y Francia para consolidar el respaldo hacia Washington, antes de volar a la capital estadunidense este jueves.

Utilizando un lenguaje más próximo al de Bush que el de sus homólogos de la región, Blair habló de una "guerra entre el mundo civilizado y el fanatismo.

"Lo más importante es demostrar que la coalición contra el terrorismo internacional no tiene simplemente respaldo, sino que es un respaldo que está aumentando, que incorpora a todas las naciones de todos los continentes", incluyendo a países árabes e islámicos, dijo Blair.

Muchos europeos quieren que sus naciones participen de una acción militar, según una encuesta publicada por el diario francés Liberation. El 79 por ciento de adultos encuestados en Gran Bretaña y 73 por ciento en Francia coincidieron en que sus países deben colaborar con una campaña militar dirigida por Estados Unidos. Igual piensan 66 por ciento de italianos, 80 por ciento de daneses, 58 por ciento de españoles e igual proporción de noruegos.

Estados Unidos continuaba, en tanto, su campaña para construir la coalición antiterroristas. El presidente Bush recibió hoy a la presidenta de Indonesia, Megawati Sukarnoputri, en lo que analistas interpretaron como una manera del mandatario de no aparecer ante el mundo enfrentado al islam, religión que profesa 90 por ciento de la población de ese país de 210 millones de habitantes.

Bush habló asimismo por teléfono con el presidente surcoreano Kim Dae Jung, uno de los principales aliados de Washington en Asia, y con el presidente sudafricano, Thabo Mbeki, al tiempo que Estados Unidos y Rusia acordaron coordinar su estrategias antiterrorista, aunque no debatieron planes militares concretos.

El apoyo de Arabia Saudita, expresado por el rey Fahd en persona, es también crucial para Washington. Ese país, que alberga los principales lugares santos del islam y es patria natal de Osama Bin Laden, puede utilizar su influencia para evitar que eventuales ataques contra Afganistán aparezcan como una operación de Occidente contra los musulmanes, dicen analistas locales.

Argelia ya anunció su disposición a participar en la coalición antiterrorista en el marco de una "estrategia concertada" y una "acción precisa", dijo la oficial agencia argelina de prensa APS.

Por su lado, el presidente sirio Bashar Assad conversó telefónicamente con el secretario general de la ONU, Kofi Annan, a quien llamó a distinguir entre terrorismo internacional y lucha legítima contra la ocupación.

Los contactos para construir la coalición continuarán mañana, cuando Tony Blair llegue a Washington, al igual que un grupo de la UE dirigido por el canciller belga Louis Michel.

China, por su lado, exhortó a la prudencia ante una posible respuesta armada, la cual debe basarse en "pruebas concretas" y en tener "un objetivo preciso", según dijo la prensa al relatar una charla del presidente Jiang Zemin con Blair.

Legislación antiterrorista

La UE dio un primer paso en la lucha antiterrorista al adoptar la Comisión Europea propuestas encaminadas a eliminar vacíos legales de los que se benefician los terroristas por las diferentes legislaciones de los 15 países miembros.

Los ministros europeos de justicia e interior estudiarán en su reunión de este jueves en Bruselas las propuestas, que incluyen definir a los grupos terroristas como una "organización estructurada establecida durante un periodo de tiempo, de más de dos personas, que actúan de forma concertada para cometer crímenes".

Estos van desde el asesinato al secuestro, pasando por el daño a la propiedad pública y la violencia urbana, cometidos con el objetivo de "intimidación y alteración grave o destrucción de las estructuras políticas, económicas o sociales de los países".

Esos actos podrían ser castigados con penas de cárcel de no menos de dos años para crímenes menores y de al menos 20 años para delitos graves, como el asesinato.

En tanto, los jefes de Estado o de gobierno del G8 (grupo de países más industrializados, integrado por Estados Unidos, Japón, Canadá, Francia, Gran Bretaña, Alemania, Italia y Rusia) condenaron los atentados del 11 de septiembre, a los que calificaron de "asalto a la paz".

Las propuestas también introducen la orden europea de búsqueda y captura que aceleraría los procedimientos existentes de extradición, y que afectarían a cualquier persona involucrada en crímenes graves, como tráfico de drogas y personas.

Barcos de guerra británicos hacia el Golfo

Barcos de guerra británicos comenzaron a cruzar el Canal de Suez y se dirigen hacia el Golfo, para participar en maniobras militares con Omán, según un diplomático británico en El Cairo, citado por Afp. Ante la impresión de que próximamente tendría lugar una intervención militar, Londres decidió la salida de parte de su personal en la embajada en Pakistán.

Hoy, Estados Unidos logró en el seno de la Organización de Estados Americanos la activación formal del Tratado Interamericano de Defensa. La semana pasada, la Organización del Tratado del Atlántico Norte invocó por primera vez, en sus 52 años de historia, la cláusula de defensa conjunta de la constitución del organismo, allanando así el camino a una respuesta colectiva por los ataques.

Sin embargo, algunos aliados de Estados Unidos en OTAN aún tienen reservas en cuanto a la caracterización de la situación. Se considera ya seguro que el mando militar de Estados Unidos está interesado en la asistencia de la SAS (Special Air Services), la fuerza de comandos británica que, según algunos medios de prensa, ya tiene algunas unidades en Afganistán. No está claro aún si las tropas británicas también participarán en las acciones de represalias.

De los demás miembros, los expertos militares consideran que ni siquiera Francia podría ofrecer a Estados Unidos algo con que no contara ya en sus propias filas, salvo el uso de bases militares y de espacio aéreo.

En este contexto, el papa Juan Pablo II hizo un nuevo llamado contra la guerra, al llamar este miércoles a 400 peregrinos estadunidenses a "rezar para que Dios todopoderoso guíe las mentes y corazones de los líderes mundiales, para que los caminos de la justicia y la paz prevalezcan".

El jerarca católico sorprendió a la opinión pública al confirmar su próximo viaje a la República centroasiática de Kazajstán y a Armenia, del 22 al 27 de septiembre.