MIERCOLES Ť 19 Ť SEPTIEMBRE Ť 2001

Ť Los próximos días serán decisivos en su recuperación, aseguran médicos

Hoy, nueva cirugía al piloto italiano Alex Zanardi

AGENCIAS

Berlin, 18 de septiembre. Los médicos del hospital donde se encuentra internado el piloto italiano Alex Zanardi expresaron que los próximos días serán decisivos en la recuperación del conductor, a quien le fueran amputadas las piernas tras el accidente que sufrió el sábado pasado durante la primera carrera de la Serie Cart, en Europa.

Hoy, manifestaron, será sometido a una nueva operación "de rutina".

"Básicamente está igual que ayer, sigue estable", dijo Gert Shroeter, integrante del equipo de médicos que trata al piloto, de 34 años, que se estrelló al salir de los pits contra el canadiense Alex Tagliani, a 320 kilómetros por hora.

A Zanardi, bicampeón de la Cart, lo mantienen en coma artificial y cuidados intensivos. Pero será sometido a una tercera operación para prevenir infecciones. Tras la amputación de las piernas el piloto, que también sufrió fractura de pelvis, fue sometido a otra intervención el lunes para retirarle astillas del hueso.

"La evolución es satisfactoria. Esto lo puedo afirmar sin arriesgar mucho", dijo el profesor Walter Schaffartzik, director del Centro de Traumatología de Berlín.

Los médicos manifestaron el lunes que la vida de Zanardi no corre peligro inmediato, aunque lo mantendrán en coma inducido. El mayor peligro continúa siendo la posibilidad de falla renal o cardiaca, como reacción a la intensa pérdida de tejidos y músculo.

Pero la mejora de su condición fue un alivio para familiares, amigos y dirigentes de la Cart, que han mantenido vigilia en el nosocomio. Tras enterarse de que está fuera de peligro, muchos pilotos y oficiales se fueron para preparar la próxima carrera, las 500 Millas de Rockingham, a disputarse el sábado en Corby, Inglaterra.