MIERCOLES Ť 19 Ť SEPTIEMBRE Ť 2001

CIUDAD PERDIDA

Miguel Angel Velázquez

Ť Fechas en la memoria citadina

Ť Hechos imposibles de olvidar

HOY ES un día para recordar, para no olvidar, aunque haya quienes nos quieran exigir el olvido como la manera más simple de sobrevivir.

HACE 16 años la ciudad de México cambió para siempre, el caos causado por aquel devastador sismo dañó el Distrito Federal de una vez y marcó destinos que ahora corren por pistas entonces inimaginables.

MAS DE dos millares de construcciones se rompieron por la furia de aquel movimiento telúrico que en muchos casos ahondó la situación de miseria y marginación de muchos habitantes de la capital de México.

RASTROS DE aquella desgracia permanecen entre las calles del centro citadino y algunas edificaciones, como el hotel Reforma, continúan de pie, oscuros y herrumbrosos como enormes esqueletos de aquella ciudad que ahora no existe.

MUCHAS COSAS se acabaron entonces. Una de ellas fue la tranquilidad. Nunca más se pudo volver a caminar sin miedo, como en aquellos días de 1985, antes del sismo, cuando el delito aún no rondaba entre nosotros.

PERO TAMBIEN nació otro tipo de sociedad. Las organizaciones no gubernamentales se multiplicaron para enfrentar primero a la desgracia y después para tomar el lugar que en aquellos momentos, cuando el neoliberalismo aparecía en escena, había abandonado el Estado.

AUN AHORA, y desde entonces, la lucha entre la imposición gubernamental de un sistema financiero que atrapó a millones en la peor de las pobrezas y una comunidad decidida a no dejar que la trampa se cierre sobre ellos, ha marcado la gran diferencia y sostiene en el poder a un gobierno de izquierda, confrontado con aquella manera de hacernos vivir que hoy se halla en el poder total en la Presidencia de la República.

POR ESO hoy no podemos olvidar que aquella ciudad de México ya no existe, pero más que nunca trata de volverse en contra de la otra desgracia, la que colapsa a las economías familiares y crea ejércitos de desamparados.

Los otros recuerdos


TAMPOCO PODEMOS olvidar que por fin este día terminó, de hecho, el reinado de Luis de la Barreda en la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, y no se podrá olvidar porque no merece ni el perdón del tiempo.

LA MEMORIA de las mujeres violadas por policías en Tláhuac siempre llamará el nombre de Luis de la Barreda como el sinónimo de la justicia que a los desamparados no llega si no tienen cómo pagar el precio de la prepotencia.

LOS NIÑOS de las coladeras en la central camionera, a quienes los vigilantes del Metro agredieron al grado de incendiar su habitación bajo tierra, con alguno de ellos dentro, llevarán siempre en la memoria el desprecio inevitable hacia quienes causaron su desgracia y contra el único que podía defenderlos.

EN CADA uno de los capitalinos que pagan sus impuestos, la sola mención del ombudsman hará recordar que el protector de los derechos humanos engañó al gobierno para evitar el cumplimiento de las obligaciones que en otros significa castigo.

LA IMPUNIDAD, única palabra con la que no podría calificarse a un comisionado de los derechos humanos, parece encontrar en la figura de De la Barreda la significación adecuada a un ejercicio lleno de luces, pleno de poses, pobre de espíritu e idea. Tramposo, cuando menos.

LA ASAMBLEA Legislativa del Distrito Federal tampoco podrá poner en olvido la experiencia de los últimos años para no imponer los asuntos partidistas o de cualquier tipo de interés por encima de la tarea que con honestidad de todos tipos deba cumplir el o la que remplace a Luis de la Barreda, quien, según se dice, tiene ya un destino escrito en el gobierno federal, seguramente en un organismo represivo. Allí estará mejor.

ƑDónde esta el enemigo?


CUANDO MENOS cuatro gobiernos, el inglés, el suizo, el japonés y el alemán, han pedido a Estados Unidos que averigüe quién o quiénes se beneficiaron de la especulación con las acciones de algunas compañías, por ejemplo las petroleras, momentos después del acto terrorista en el país vecino el martes 11 pasado.

YA SE empezaron a hacer las investigaciones necesarias para saber quién sacó ventaja del suceso para enriquecerse con la especulación y se revisan las pautas de venta que indiquen que alguien pudiera haber tenido información privilegiada para hacer el gran negocio.

HAY QUIENES aseguran que los mismos que instrumentaron el ataque montaron una operación financiera que les dejó inmensas ganancias. Lo grave es que hasta ahora no se sabe quién fue, en serio, el verdadero enemigo.

POR ULTIMO les informo que el Servicio Secreto-Departamento del Tesoro de Estados Unidos abrió una oficina en nuestro país. ƑPor qué? ƑPara qué? Eso nadie lo sabe, pero me dicen que fue a invitación de Jorgito. ƑSerá?

POR LO pronto la empresa American Express ofreció ayer un coctel para celebrar la apertura de dicha oficina. ƑPor qué no se ha informado por parte de las autoridades correspondientes? ƑQuién sabe de esto en el Senado? ƑPor qué camino nos llevan? šWake up, Jorgito, wake up!

Ť ciudadperdida--[email protected] Ť [email protected]