MIERCOLES Ť 19 Ť SEPTIEMBRE Ť 2001

Ť Posible caso de discriminación a migrante, dice funcionario

Demandarán a hospital de San Diego por incurrir en negligencia

VERONICA GONZALEZ CORRESPONSAL

Colima, Col., 18 de septiembre. Familiares de Arturo Macías Valdez -quien el pasado 2 de septiembre murió en el Centro Hospitalario Center de San Diego, California, luego de sufrir una herida cerca del corazón al resistirse a un asalto- demandarán penalmente a dicho nosocomio y a la policía de ese condado por negligencia, pues aseguran que los paramédicos y los agentes policiacos tardaron más de 40 minutos en brindarle atención especializada mientras se desangraba.

Rosario Valdez Guerra, madre de la víctima, explicó que unos amigos de su hijo que pasaban por ahí llamaron a la estación de policía y a dicho hospital, pero no obstante que la primera se ubica a dos cuadras del lugar y el segundo a tres cuadras, los agentes y los paramédicos tardaron 20 minutos en llegar.

El director de la oficina estatal de Atención a Migrantes de Colima, Othón Mancera López, dijo que podría tratarse de un asunto de negligencia y discriminación contra migrantes mexicanos, pues al parecer la tardanza en autorizar su traslado al hospital fue por ser indocumentado.

El día del asalto Arturo Macías fue, en compañía de un amigo, a visitar a su hermano Antonio, quien vive en el centro de San Diego. Al término del encuentro su amigo decidió entrar a un bar, pero Arturo prefirió irse a su casa. Cuando caminaba por la avenida Universidad, esquina con Fairmount, fue sorprendido por cuatro delincuentes, al parecer de origen mexicano, quienes lo hirieron con un cuchillo de cocina tras resistirse a ser asaltado.

Los paramédicos lo subieron a la ambulancia y le colocaron una máscara de oxígeno y suero, pero después se los quitaron porque no garantizaba el pago de los servicios, pues la policía no encontró su identificación ni documentos del gobierno estadunidense que acreditaran su estancia legal.