MIERCOLES Ť 19 Ť SEPTIEMBRE Ť 2001

Ť El clero católico se reunió con Cárdenas Batel

No preocupa a la Iglesia que un partido de izquierda gane el gobierno michoacano

ERNESTO MARTINEZ ELORRIAGA CORRESPONSAL

Morelia, Mich., 18 de septiembre. Momentos antes de que representantes del clero estatal se reunieran en privado con el candidato a la gubernatura por la coalición Unidos por Michoacán, Lázaro Cárdenas Batel, el presidente del Episcopado Mexicano, Luis Morales Reyes, señaló que no le preocupa a la Iglesia católica que encabece al Ejecutivo local un instituto político de izquierda, pues "lo importante es tener buenos gobiernos, independientemente de su ideología partidista". Asistieron a la reunión con Cárdenas Batel los obispos de Zamora, Carlos Suárez Cázares; de Tacámbaro, Severo Hurtado; de Apatzingán, Luis Miguel Patiño, así como el arzobispo de Morelia, Alberto Suárez Inda.

Este último anunció que él y los obispos michoacanos se citarán posteriormente con los otros dos candidatos, el priísta Alfredo Anaya Gudiño y el panista Salvador López Orduña.

Dado que recientemente se pretendió descalificar al abanderado de la coalición Unidos por Michoacán por supuestamente ser "santero", Suárez Inda destacó que en lugar de cuestionar la religión de los aspirantes a la gubernatura, "se les debe valorar por sus actitudes, por su capacidad para gobernar, de dialogar, por su honestidad ".

El arzobispo moreliano adelantó que al reunirse con los candidatos a gobernador, se les harán peticiones no a favor de la Iglesia, "sino del pueblo, para que pongan mayor atención en el campo, la educación y la impartición de justicia".

El obispo de Zamora, Carlos Suárez, sostuvo a su vez que el clero estatal escuchará a los tres aspirantes, pero no se comprometerá con ninguno.

Por su parte, Cárdenas Batel apuntó que le interesa escuchar a dirigentes clericales porque éstos "tienen muchos conocimientos sobre la realidad del estado", y destacó que en cuanta población visita intenta acercarse a los sacerdotes "para intercambiar impresiones, respetando el ámbito de cada uno".

Por la mañana, los tres candidatos al Ejecutivo estatal participaron en un encuentro con integrantes del Consejo Estatal de Ecología, ante quienes coincidieron en la necesidad de crear una secretaría que atienda los problemas del medio ambiente michoacano. El panista López Orduña se pronunció a favor de que el gobierno impulse el desarrollo sustentable, al planear y dar seguimiento a programas de protección al medio ambiente de hecho "y no de palabras". Añadió que de ganar la gubernatura promoverá, a través de la Secretaría de Educación, la enseñanza del cuidado y protección de los recursos naturales.

Anaya Gudiño, el abanderado priísta, manifestó que en el cuidado de los recursos naturales deben involucrarse "todos los sectores sociales que conlleven a una nueva cultura ecológica".

Por su parte, el candidato aliancista dijo que el desarrollo sustentable debe reflejarse en la calidad de vida.