MIERCOLES Ť 19 Ť SEPTIEMBRE Ť 2001

Ť Quieren influir para que El rey del tomate sea alcalde, dice

Denuncia edil de Jerez presiones monrealistas a fin de pedir licencia

ALFREDO VALADEZ RODRIGUEZ CORRESPONSAL

Zacatecas, Zac., 18 de septiembre. Ismael Solís, presidente municipal constitucional de Jerez, aseguró que funcionarios del gobernador Ricardo Monreal y la directiva estatal de su partido, el PRD, lo presionan para que solicite licencia y permita que un concejo municipal designe al edil jerezano a partir de una terna, en la cual estaría incluido Andrés Bermúdez, conocido como El rey del tomate.

El fin de semana pasado Solís rindió protesta del cargo en un hotel, pues tomaron la alcaldía unos 50 seguidores del empresario migrante Bermúdez, de quien el primero era suplente en la planilla del PRD a la alcaldía de Jerez, que triunfó en la elección del primero de julio pasado. Sin embargo, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que El rey del tomate era inelegible para el puesto al carecer del tiempo de residencia requerido.

En entrevista, Solís afirmó que se le exige permitir que Bermúdez acceda al cargo y se le hacen amenazas telefónicas, en las cuales le han dicho: "Tienes que renunciar por tu bien, por tus hijos, por tu familia, que renuncia y que renuncia".

Añadió que el día en que tomaría posesión, al menos cuatro simpatizantes de Andrés Bermúdez -que tomaron el palacio municipal de Jerez- portaban armas de fuego, por lo cual rindió protesta en el Hotel Leo.

Señaló que nunca pidió licencia al cargo, como se manejó en noticieros de Televisa. Al respecto, agregó que "el secretario de Gobierno (de Zacatecas), Arturo Nahle, y también Luis Medina (dirigente estatal del PRD), como intermediarios, traían una serie de propuestas" en cuanto a que solicitara licencia al cargo.

Según el edil, Nahle y Armando Esparza, director de la Oficina de Atención a los Migrantes, pretendían que encabezara el ayuntamiento de Jerez hasta noviembre entrante y pidiera licencia. "Para entonces Bermúdez habrá cumplido el año de residencia en México y podrá tomar protesta y asumir el cargo", indicó.

Al cierre de esta edición, Ismael Solís y Andrés Bermúdez se reunían a puerta cerrada en la sede estatal del Partido de la Revolución Democrática donde, se informó, buscarían llegar a "un acuerdo".

Por otra parte, los ayuntamientos de Valparaíso y Noria de Angeles continuaron tomados; por ello Ubaldo Montoya y Jesús Guerrero, los respectivos ediles, rindieron protesta en sedes alternas.

Esas movilizaciones iniciaron el sábado. En Valparaíso, militantes del Partido del Trabajo exigen que se audite al ex alcalde priísta Biliulfo Rodríguez.

Por el contrario, hoy se levantó la toma de la alcaldía de Villa González Ortega, donde militantes perredistas se inconformaron con el triunfo del priísta Alberto Rodríguez.