MIERCOLES Ť 19 Ť SEPTIEMBRE Ť 2001
Ť Cayeron ventas minoristas en septiembre
EU debería hacer otro recorte a sus tasas de interés, según estudio
REUTERS
Washington, 18 de septiembre. Los primeros resultados sobre el comportamiento de los consumidores estadunidenses y la inflación, tras los ataques del 11 de septiembre, confirman el consenso de que son necesarios nuevos recortes de las tasas de interés.
Las cifras revelan que las ventas minoristas en cadenas y tiendas departamentales cayeron 3.2 por ciento en las dos primeras semanas de septiembre, influidas por el cierre de la mayoría de los comercios el día de los atentados, según el Libro Rojo de la Reserva Federal de Estados Unidos.
En tanto, un informe del Banco de Tokyo-Mitsubishi y UBS Warburg mostró que las ventas de las cadenas comerciales estadunidenses bajaron 1.4 por ciento en la semana concluida el 15 de septiembre, la caída más pronunciada desde marzo.
El estudio señaló que el mismo día del ataque las ventas de los principales comercios estadunidenses retrocedieron entre 50 y 55 por ciento en comparación con el mismo día del año anterior.
La Reserva Federal de Estados Unidos delibera si es necesario aplicar nuevos recortes en las tasas de interés después de haberlas rebajado en medio punto el lunes, aunque su decisión debería ser más fácil por los datos de inflación de agosto que muestran que los precios no están subiendo. Según el Departamento del Trabajo, Estados Unidos tuvo una inflación de 0.1 por ciento en agosto pasado, luego del descenso de 0.3 por ciento del mes anterior.
En un movimiento que analistas consideraron como una señal de que la desaceleración económica del país estaría llegando a su fin, la inflación en agosto fue impulsada por un alza en el índice de precios al consumidor, en particular en los sectores energético y de alimentos.
El gobierno de Estados Unidos y especialistas de Wall Street advirtieron, sin embargo, que la presión inflacionaria podría dispararse en septiembre como consecuencia de los atentados en Nueva York y Washington.
''Con la inflación dormida se hizo más fácil tomar la decisión de aplicar medidas adicionales que despierten la economía tras los ataques terroristas'', declaró el titular de la Asociación Nacional de Manufactureros, Jerry Jasinowski.
Por su parte, el economista en jefe de Well Fargo, Sung Won Sohn, dijo que los datos no indicaban una presión sobre los precios pero sí un debilitamiento de la demanda, que torna más probable una baja en las tasas de interés.
El consumo doméstico representa dos tercios de la actividad económica y contribuyó a evitar que la economía se contraiga en los últimos meses, aún cuando algunos sectores están en franca recesión.