MIERCOLES Ť 19 Ť SEPTIEMBRE Ť 2001
Ť El Dow Jones perdió 0.19% y el Nasdaq cayó 1.55; pesimismo en Europa
Volatilidad bursátil por temor a una recesión global y a la respuesta bélica estadunidense
Ť El precio del oro subió el lunes a su máximo en 18 meses; 288.50 dólares la onza troy
REUTERS Y NOTIMEX
Nueva York, 18 de septiembre. Luego de las fuertes pérdidas que sufrieron los mercados financieros el lunes, la jornada de ayer estuvo marcada por la volatilidad que generó la incertidumbre entre los inversionistas por los temores de una recesión económica global y la inminente respuesta bélica de Estados Unidos a los ataques terroristas de la semana pasada.
Wall Street se estabilizó aunque sin recuperarse del derrumbe sufrido en la jornada anterior. Luego de un comienzo de operaciones con ligeras ganancias, la tendencia se revirtió por la tarde. El índice Dow Jones perdió 17.30 unidades, 0.19 por ciento, y quedó en los 8 mil 903.40 puntos. El índice compuesto Nasdaq de los principales títulos tecnológicos cayó 24.47 puntos, 1.55 por ciento.
Pese a los resultados de Wall Street, la bolsa de valores de Tokio cerró con una ganancia de 1.85 por ciento, y Singapur retrocedió 0.76 por ciento. Mientras, la mayoría de los principales mercados de Europa regresaban al pesimismo y cerraron a la baja, salvo Lisboa que avanzó 2.17 por ciento. En Londres el índice FTSE perdió 1.02 por ciento; el CAC-40 de París retrocedió 1.13 por ciento y el DAX-100 de Francfort bajó 0.94 por ciento.
En América Latina los mercados mostraron resultados mixtos. Las bolsas de Brasil y Argentina operaron la mayor parte de la sesión con ganancias pero cerraron con alzas marginales. El índice Bovespa de Sao Paulo registró un alza de 0.09 por ciento. El real brasileño, no obstante, cayó 0.71 por ciento, acumulando una devaluación de cerca de 27 por ciento en lo que va del año. En Argentina, el Merval de la Bolsa de Buenos Aires cerró con avance de 0.38 por ciento.
El clima prebélico, ante la incertidumbre de represalias armadas de Estados Unidos contra Osama Bin Laden, principal sospechoso de los atentados de hace una semana en Nueva York y Washington, dominó los intercambios y los llevó a la baja, explicaron analistas.
El nerviosismo en los mercados financieros aumentó después de que uno de los principales clérigos musulmanes del Talibán dijo que este movimiento, que gobierna Afganistán, declarará la guerra a Estados Unidos si ataca al país asiático.
El precio del oro, uno de los activos más seguros, subió el lunes a su máximo en 18 meses. El martes se negoció en 288.50 dólares la onza troy.
El dólar se recuperó sólo levemente del mínimo en seis meses del lunes por temores a una recesión mundial, y se negoció en 92.25 centavos por euro.
''La gente está buscando formas de responder a lo que el mercado está haciendo, así que yo no creo que vayan a estar dispuestos a aceptar ninguna apuesta grande en este momento'', indicó Peter Gottlieb, gerente de cartera de First Albany Asset Management en Chicago.
Las ganancias, aunque temporales, fueron reflejo de la confianza de que la intervención del gobierno estadunidense para estimular la economía y los mercados financieros terminarán surtiendo efecto, opinaron otros expertos.
''Los recortes de tasas del lunes están aportando un enorme estímulo a los mercados'', opinó Tim Wolston, gerente de Portafolio de Boston Advisors. Sin embargo, los analistas no se atreven aún a especular sobre el panorama de corto plazo de los mercados financieros estadunidenses, y advierten que persistirá la volatilidad.