MIERCOLES Ť 19 Ť SEPTIEMBRE Ť 2001

Ť PGR: la pesquisa alcanzará a funcionarios de administraciones pasadas

Investigan a quienes cometieron fallas en el caso Cabal

Ť La dependencia ya apeló los 13 autos de libertad concedidos al ex banquero

GUSTAVO CASTILLO GARCIA Y RAUL LLANOS

La Procuraduría General de la República (PGR) inició una averiguación previa contra quien resulte responsable por las fallas jurídicas que impidieron llevar a juicio al ex banquero Carlos Cabal Peniche, informaron los subprocuradores Eduardo Ibarrola Nicolín y Gilberto Higuera Bernal.

En conferencia de prensa, dieron a conocer que el procurador Rafael Macedo de la Concha ordenó integrar una averiguación previa para deslindar responsabilidades, y según informaron, las investigaciones alcanzarán a funcionarios de las administraciones pasadas tanto en la PGR como en la Secretaría de Hacienda.

Las indagatorias serán llevadas a cabo por la visitaduría de la PGR y de la contraloría interna esta última depende directamente de la Secretaría de la Contraloría y Desarrollo Administrativo.

Ni Ibarrola Nicolín, subprocurador de Asuntos Jurídicos e Internacionales, ni Gilberto Higuera, subprocurador A de Procedimientos Penales, quisieron señalar de manera directa si los ex procuradores Antonio Lozano Gracia y Jorge Madrazo Cuéllar podrían ser llamados a comparecer y se les fincarían cargos, toda vez que ellos dirigían la PGR y fue en sus gestiones cuando se concretaron las 12 acusaciones federales contra Cabal Peniche.

Al preguntarle si existe la posibilidad de que los ex procuradores sean llamados a comparecer ante el Ministerio Público federal, Ibarrola Nicolín respondió que las investigaciones "están abiertas en contra de quien resulte responsable sin importar el nivel jerárquico".

Dijo que como detalle "fino" de este caso está el hecho de que cinco de las acusaciones contra el ex presidente del Consejo de Administración de Banco Unión se formularon en 1994, cuando en la PGR estaba el panista Lozano Gracia; dos en 1995, cuando arribó al cargo de procurador Jorge Madrazo Cuéllar, y las otras en la gestión de éste último, ya que se presentaron entre 1996 y 1998.

Higuera Bernal, por su parte, aseguró que los 13 autos de libertad que se han concedido a Cabal Peniche "todavía no son resoluciones definitivas", e informó que la PGR ya ha presentado apelaciones en todos los casos, en busca de que un tribunal de alzada dé marcha atrás a las decisiones de los jueces de primera instancia y se le inicien procesos penales.

Ambos funcionarios coincidieron en que en fechas próximas se determinará si hubo responsabilidades de algunos servidores o ex servidores públicos en las fallas jurídicas en las acusaciones contra Cabal Peniche. También dijeron que existen vacíos legales que han permitido al ex banquero gozar de libertad.

Entre ellos, dijo Ibarrola Nicolín, "la falta de una jurisprudencia en torno a la circunstancia que da origen a la prescripción ya que -aseguró- existen en el caso Cabal Peniche dos criterios por los que se ha considerado que cuando se le formularon los cargos la acción ya no estaba en tiempo jurídicamente".

Aseguró que en siete acusaciones sí se acreditó que Carlos Cabal Peniche era funcionario bancario, y sin embargo se le dejó en libertad.

En tanto, Alberto Zinser, defensor del ex banquero, informó que ya interpuso los recursos de apelación en contra de los autos de formal prisión que le fueron dictados a Cabal Peniche por el delito de fraude en juzgados del fuero común.

Una burla para el país: López Obrador

Sería lamentable y hasta una burla para el país el que no se castigara al ex banquero Carlos Cabal Peniche, sostuvo ayer el jefe de Gobierno del DF, Andrés Manuel López Obrador, quien acusó al ex presidente Ernesto Zedillo Ponce de León de ser "cómplice" no sólo de quien fuera el dueño del Banco Unión sino también de Angel Isidoro Rodríguez, El Divino, a quienes solapó en la comisión de delitos de cuello blanco.

Aquí, dijo, es urgente hacer una revisión de lo que está sucediendo con ese caso, determinar quiénes no aportaron las pruebas, por qué fueron tan endebles las denuncias, por qué no se presentaron los elementos, las pruebas bien sustentadas.

Incluso, dijo que habló con el procurador de Justicia de esta capital, Bernardo Bátiz --que está conociendo de varias denuncias contra el ex banquero--para que "se cuide el procedimiento, se atiendan las denuncias, se les dé seguimiento y que no por errores, omisiones o fallas de sustento se vaya a permitir que no se castigue a esa persona por los delitos de que se le acusa".