MIERCOLES Ť 19 Ť SEPTIEMBRE Ť 2001

Ť Los acusados podrían salir bajo fianza

Libran acción penal contra ocho involucrados en casos de espionaje

GUSTAVO CASTILLO GARCIA

La Unidad Especializada contra la Delincuencia Organizada (UEDO) ejercitó acción penal en contra de ocho involucrados en el grupo de espionaje político que descubrió la Procuraduría General de la República (PGR) el pasado 7 de junio, y el cual operaba desde la ciudad de México.

Además, la UEDO obtuvo cinco órdenes de aprehensión contra igual número de personas, que hasta el momento no han sido detenidas, pero según fuentes policiacas serían "algunos de los jefes y operadores de la red de espionaje".

El grupo se dedicó a escuchar, grabar y transcribir para funcionarios de alto nivel del gobierno del estado de México -los cuales no han sido dados a conocer por la PGR- conversaciones sostenidas entre personajes, tales como el secretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz; el subsecretario de Gobernación, José Luis Durán Reveles, y líderes políticos en el estado de México.

De manera oficial, la PGR informó que las acusaciones contra los ocho detenidos es por "la comisión del delito de intervención ilegal de comunicaciones privadas", delito que les permite obtener su libertad bajo caución.

Según la dependencia, ayer martes el juez quinto de distrito de procesos
penales federales en el Distrito Federal libró orden de aprehensión en contra de Roberto Pérez Andrade, Arturo Pérez Negrete, María Elena García Acosta, Beatriz Cabrera Martínez, Alejandro Isaac Bustamante Rivera, Luis Ignacio Zendejas Fuentes, Ricardo García Padilla, Gerardo Alejandro Santillán Meneses y cinco personas más.