MIERCOLES Ť 19 Ť SEPTIEMBRE Ť 2001
Ť Se le acusa de peculado y desvío de $518 millones
Capturan al ex gobernador de BCS Guillermo Mercado
Ť El ex mandatario fue detenido en California
GUSTAVO CASTILLO GARCIA
El ex gobernador de Baja California Sur Guillermo Mercado Romero fue aprehendido. Luego de una investigación realizada por la Policía Judicial Federal en coordinación con Interpol-México y con apoyo de autoridades estadunidenses fue capturado en el poblado de El Cajón, en California, Estados Unidos.
La Procuraduría General de la República (PGR) dio a conocer que Mercado Romero, quien enfrenta dos órdenes de aprehensión, fue detenido a las siete de la noche de ayer martes, y que sería trasladado de inmediato a Baja California Sur, para ser puesto a disposición del juez que lo reclama.
El ex mandatario estatal fue acusado en 1998 de los delitos de peculado y ejercicio abusivo de funciones, delitos por los que el juez primero de lo penal en esa entidad libró dos órdenes de captura.
De acuerdo con información de la PGR, Guillermo Mercado Romero adquirió sin consentimiento del Congreso estatal un predio supuestamente destinado para un centro de investigaciones, pero que en realidad distrajo recursos del erario para fines ajenos a la administración local.
También se le acusó de haber comprado de manera irregular -de enero de 1998 y parte de 1999- boletos de avión a la empresa Central de Viajes SA de CV, la cual era propiedad de su esposa Concepción Casas de Mercado.
Los procesos penales que habrá de enfrentar son el 352/2000 y 354/2000, y aunque tiene derecho a la libertad bajo fianza, a otros de sus ex colaboradores que han sido acusados de los mismos hechos se les ha negado ese beneficio, ante la posibilidad de que se evadan de la justicia.
Mercado Romero fue considerado prófugo de la justicia desde el año 2000, después de que abandonó territorio nacional al enterarse que se había librado una orden de aprehensión en su contra.
Tras una auditoría practicada por el actual gobierno, que encabeza Leonel Cota Montaño, se detectó en noviembre de 2000 que el supuesto desvío de recursos asciende a 518 millones de pesos.
Además de un desfalco en la administración local por 106 millones de pesos, al ex gobernador se le señala como el responsable de haber pagado facturas falsas a empresas cuyos propietarios eran familiares de ex funcionarios de primer nivel, tal es el caso de 4 millones 921 mil pesos por la adquisición de 600 boletos de avión con destino a México, que hizo a la agencia Central de Viajes, propiedad de su esposa.