MIERCOLES Ť 19 Ť SEPTIEMBRE Ť 2001

Ť Pide a la IP esforzarse por conservar la planta productiva

Insta Abascal a no adelantar visiones catastrofistas del país

Ť Será temporal la crisis mundial y nacional de aerolíneas, prevé

ELIZABETH VELASCO

El secretario del Trabajo y Previsión Social (STPS), Carlos Abascal Carranza, exhortó a los empresarios, en particular a los de Mexicana de Aviación y Aeroméxico, a hacer toda clase de esfuerzos para conservar la planta productiva nacional, luego de manifestarse porque no se adelanten "visiones catastrofistas del futuro" del país.

"A las aerolíneas les insistimos: no acudan al recurso del recorte de personal, sino sólo realmente en un caso extremo en donde, de plano, ya no se pueda actuar de otra manera". El funcionario estimó que sería temporal el estado crítico de las aerolíneas mundiales y del país.

En respuesta a la propuesta del sector privado de iniciar paros técnicos y suspender los pagos de las empresas si no se tiene un desempeño positivo, Abascal replicó que los empresarios están "adelantando un juicio; ese asunto se debe abordar con corresponsabilidad entre los factores de la producción y el gobierno".
abascal_bracho01
Agregó que todavía no se tienen elementos suficientes para pronosticar que habrá un crecimiento negativo de la economía, tema que debe abordarse con más datos. "Seamos objetivos y realistas; ni idea tenemos de cuál pueda ser el impacto de los acontecimientos de la semana pasada", dijo en alusión a los ataques terroristas en Nueva York y Washington.

En entrevista, en el marco de la firma de un convenio de colaboración entre el Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (Fonacot) y la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), en la sede de la STPS, insistió en la inconveniencia de hacer presagios devastadores, como el de una pérdida de cerca de un millón de empleos este año.

"Hacer presagios de esa naturaleza nos obligaría a bajar la guardia y abandona-ríamos el esfuerzo que, sin duda, nos obliga a todos ?gobierno, empresarios y trabajadores? a conservar y multiplicar las fuentes de empleo". Reiteró que de enero a la fecha sólo se han perdido 226 mil empleos y no 500 mil como señalan analistas financieros e investigadores universitarios.

Luego, en su discurso ante la titular de la Procuradoría Federal del Consumidor, Eugenia Bracho, y el director de Fonacot, Arsenio Díaz, respondió a esas "voces que por ahí dicen que ante los fenómenos mundiales que vivimos desde la semana pasada pudiera paralizar la economía":

"Los mexicanos no podemos espantarnos ni derrotarnos en batallas que no se han luchado; no nos dejemos bombardear por visiones apocalípticas, ni por decisiones que posiblemente se tomen en otras latitudes".

Reconoció que México vive "momentos inéditos"; sin embargo, "el gobierno está para resolver problemas y para crear condiciones de desarrollo. Por ello, "no debemos alarmarnos ni sentirnos inermes, sino cerrar filas". En ese sentido, afirmó que se vigorizarán las acciones del Programa de Fortalecimiento Económico con las propuestas que los sectores productivos y el gobierno federal realicen en el marco de las reuniones del Consejo para el Diálogo que este día continuarán.

De las revisiones contractuales y salariales, indicó que si bien la autoridad omitirá fijar "topes", empresas y sindicatos deben buscar "un acercamiento real; no colocarse en situaciones extremas que se vuelven prácticamente inmanejables".

Sobre el convenio suscrito entre la Profeco y Fonacot, se informó que tiene como objetivo que cerca de 100 mil trabajadores tengan la información necesaria sobre los productos que comercializan tres mil establecimientos afiliados al fondo referido.