MIERCOLES Ť 19 Ť SEPTIEMBRE Ť 2001

Ť Propondrá modificar el tratado de 1944 para pagar según la disponibilidad del líquido

Suspendió México envío de agua a EU: CNA

Ť Se adeudan al vecino del norte mil 263 millones de pies cúbicos; bajó el caudal del río Bravo

ANGELICA ENCISO L.

Ante la escasez de agua en el norte del país, que ha impedido el cumplimiento del Tratado Internacional de Aguas, firmado en 1944, que establece a México el envío a Estados Unidos de una cuota anual de 431 millones de metros cúbicos del caudal del río Bravo, la Comisión Nacional del Agua (CNA) propondrá que se deje de mandar esa cantidad para acordar una proporción acorde con la disponibilidad de líquido de la cuenca.

Este año, en el marco de la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA), el gobierno mexicano se comprometió a canalizar 740 millones de metros cúbicos, sólo parte de la deuda total de mil 263 millones que mantiene con Estados Unidos desde 1993. La fecha límite para pagar el líquido era este mes, pero desde el pasado 21 de julio el gobierno suspendió el envío de agua y sólo cubrió el pago de 400 millones de metros cúbicos.

Frente a esta situación, la CNA informó que buscó cumplir sus compromisos, pero los escenarios planteados a principios de año no se dieron, por lo que temporalmente se suspendió la entrega de agua a Estados Unidos.

De acuerdo con información del organismo desconcentrado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), en este momento se realiza un análisis a fondo de la situación de la cuenca del norte, para lo cual se contrataron expertos en manejo de sequías.

Lo que se pretende plantear al gobierno de Estados Unidos es que la entrega del líquido sea en función de la disponibilidad total de agua de la cuenca, no de una cantidad fija; "así como se hace una distribución de lo que hay, que también se distribuya lo que no hay".

Asimismo, la CNA espera que a fin de mes el presidente Vicente Fox Quesada firme el decreto para condonar los adeudos de los organismos operadores de agua potable, que ascienden a 62 mil millones de pesos, lo cual se hará con el compromiso de pagar a partir de ahora. Esta decisión se tomó porque la deuda se volvió impagable para alrededor de 250 municipios a nivel nacional.

La CNA precisó que en este momento el país enfrenta severos problemas de abasto del agua ante la creciente demanda de la población, ya que dos terceras partes de la zona son áridas o semiáridas, cuentan con sólo 28 por ciento del escurrimiento de agua, y en ellas se concentra 77 por ciento de la población. Hay 38 ciudades que enfrentan en este momento severos problemas para el abastecimiento, entre las cuales se cuentan Acapulco, Cancún, Ciudad del Carmen, Chihuahua, Ensenada y León.