MIERCOLES Ť 19 Ť SEPTIEMBRE Ť 2001

Ť Advierten especialistas que podría darse un estallido social en el campo

México no está preparado para cierre de fronteras en EU

MATILDE PEREZ U.

México no está preparado para la restricción del comercio agrícola o el cierre de fronteras con Estados Unidos, advirtieron miembros del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM durante el foro Política Agroalimentaria, Continuismo y Transformación en la Alternancia. Propusieron que el gobierno rompa el círculo de contracción en el campo, flexibilice el gasto para generar empleos y así evite un previsible estallido social ante el cierre de la puerta de la migración a los campesinos.

México, dijeron, depende en más de 80 por ciento de las importaciones agroalimentarias de Estados Unidos y también es el principal mercado para las exportaciones agrícolas del país. Felipe Torres comentó: "sería una encrucijada para México que Estados Unidos dejara de comprarnos y que restrinja sus exportaciones".

Agregó que la población económicamente activa del campo en los años 70 era de 28 por ciento y actualmente es menor a 14 por ciento; siguen sin generarse oportunidades de empleo y la migración será una posibilidad aún más limitada para los productores que buscan en Estados Unidos una salida a su escasez de oportunidades.

Alicia Girón, directora del IIE, explicó que lograr tasas de interés menores a los dos dígitos no garantiza nada a los campesinos, el único que puede romper el círculo es el gobierno al impulsar la generación de empleos.

Y mientras los investigadores advirtieron del estallido social en el campo si no hay una reactivación de la economía, el presidente de la Confederación Nacional Campesina, Heladio Ramírez, expuso que durante el primer semestre de este año los créditos para maíz bajaron casi a la mitad, en café seis veces y en caña casi cuatro veces con respecto al mismo periodo del año anterior.

En la reunión privada que sostuvo con Francisco Meré Palafox, director de Fideicomisos Integrados en Relación con la Agricultura (FIRA), el dirigente cenecista insistió en el desplome del crédito para el campo, el abandono de las tierras de cultivo y el incremento de las carteras vencidas.

El director de FIRA comentó que las familias que apenas tienen dos hectáreas "no dependen de la agricultura" y quienes poseen hasta 18 hectáreas "casi viven exclusivamente de lo que se produce en sus parcelas", por ello el organismo buscará nuevas formas de financiamiento para atender a los campesinos.