MIERCOLES Ť 19 Ť SEPTIEMBRE Ť 2001
Ť Revelan resultados sobre estudios en Oaxaca
Contamina maíz transgénico a variedades criollas: Semarnat
Ť Se encuentra en pocas cantidades pero en muchos cultivos
ANGELICA ENCISO L.
La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) confirmó ayer que variedades criollas de maíz que se cultivan en la Sierra Norte de Oaxaca están "contaminadas" con maíz transgénico, luego de que el lunes Greenpeace y la Comisión Intersecretarial de Bioseguridad y Organismos Genéticamente Modificados (Cibiogem) alertaron sobre el problema a las autoridades.
El maíz transgénico se produce en Estados Unidos y se trata de un grano al que se le introdujo el gen BT, capaz de combatir las plagas; este producto ingresa a México a través de las importaciones, afirmó Greenpeace. En tanto, organizaciones productoras de maíz han hecho llamados a las autoridades para evitar el ingreso del grano modificado genéticamente al país, debido a que se podría utilizar para los cultivos y a que su polen es fácilmente trasladado por el viento.
En un comunicado, la dependencia recordó que el primer indicio de contaminación con transgénicos fue detectado por Ignacio Chapela, de la Universidad de Berkeley, después de lo cual el Instituto Nacional de Ecología (INE), en colaboración con la Comisión Nacional de Biodiversidad (Conabio) y con la participación de campesinos, realizó muestreos en Oaxaca.
El maíz fue dividido para su análisis en el Instituto de Ecología de la UNAM y el Centro de Investigaciones y Estudios Avanzados (Cinvestav) del campus Irapuato del IPN. Los resultados de los estudios de Cinvestav indicaron que en siete de 22 localidades muestreadas no se encontró ninguna evidencia de secuencias transgénicas.
En el resto de las localidades se detectó que entre "3 y 10 por ciento de las semillas presentaron secuencias transgénicas, con excepción de dos de ellas, donde la diseminación transgénica parece ser más alta".
De acuerdo con datos obtenidos en las milpas "se encontró una baja frecuencia de semillas contaminadas", aunque aunada a una extensión geográfica amplia.
La Semarnat indicó que la posibilidad de que las secuencias de los organismos modificados genéticamente puedan tener algún efecto sobre la salud es baja, pero que "ante el escenario posible de evolución de la transgénica, es probable que las secuencias desaparezcan por sí solas, o que se mantengan muy bajas por periodos largos".
Precisó que tanto el INE como la Conabio están investigando la magnitud de este problema con detalle y en breve darán a conocer los resultados.
Al ser México centro de origen del maíz, donde existen miles de variedades criollas del grano, la contaminación con transgénicos pone en riesgo la diversidad genética del producto, lo cual "constituye una grave amenaza para la seguridad alimentaria del mundo".
Greenpeace dijo que desde 1999 alertó sobre esta situación ante el crecimiento de las importaciones de maíz estadunidense que entran al país sin ningún control, por lo que estimó que las autoridades deben pedir a las comercializadoras estadunidenses que separen el maíz tradicional del transgénico y suspender el envío de este último a México.