MIERCOLES Ť 19 Ť SEPTIEMBRE Ť 2001

Ť Acepta el dirigente que el llamado se dé durante la asamblea de noviembre

Deben aspirantes a la directiva del PRI esperar a que se emita la convocatoria: Murillo Karam

ENRIQUE MENDEZ E ISRAEL DAVILA

Antes de la asamblea general de delegados, será conveniente para el PRI que los aspirantes a remplazar a Dulce María Sauri suscriban un "acuerdo muy claro" en el que se comprometan a esperar la convocatoria y la definición del método para el relevo, planteó ayer Jesús Murillo Karam.

El presidente de la Comisión Nacional de Organización de la asamblea priísta, que se realizará del 17 al 20 de noviembre, expresó por primera vez estar de acuerdo con que en esos días se emita una convocatoria, y que los consensos sobre el relevo se apliquen "inmediatamente".

Pero antes, acotó, la asamblea debe definir "qué es primero, la gallina o el huevo"; esto es, si antes del Comité Ejecutivo Nacional se debe elegir al nuevo Consejo Político Nacional, si se designará sólo al presidente del partido o también a otro secretario general, el tiempo que permanecerán en los cargos y si habrá o no "órganos de equilibrio" entre el consejo y la directiva, como proponen algunos aspirantes.

"Yo diría que no puede pasar del 4 de marzo (de 2002) cuando tengamos renovado al partido, o al día siguiente (de la asamblea) también, pero eso depende del procedimiento", sostuvo.

Por lo pronto, dijo, lo que prevalece es una "confusión" sobre el término "electiva" que se le quiere imponer a la asamblea.

Es más, agregó, hay un "planteamiento casi generalizado" de que no se puede nombrar a otro dirigente en ese espacio porque en los estatutos del partido no existe la figura electoral de asamblea, y si se insiste en realizar la elección ahí sería ilegal.

Actualmente, los estatutos definen que el presidente y el secretario general del tricolor son designados por el CPN.

-ƑY Roberto Madrazo ha aceptado que la asamblea no sea electiva?

-El mismo ha planteado que debe hacerse un análisis. Siendo partidario de que sea electiva, él mismo ha señalado que no se aleja de analizar la posibilidad de fijar procedimientos, por lo menos.

Mientras, en Toluca, el coordinador de la comisión de Declaración de Principios del tricolor, Emilio Chuayffet, aseguró que las reglas para la asamblea de su partido son claras y éstas definen que no puede elegirse al nuevo presidente del partido con las normas vigentes.

-ƑEntonces habrá que calmar las ansias de los que quieren ser presidente del PRI?

--No hay que calmar a nadie. La política es acción, pasión, deliberación y creo que nadie se está saltando las trancas, ni nadie está realizando a destiempo actividades que no correspondan.