MIERCOLES Ť 19 Ť SEPTIEMBRE Ť 2001
Ť En los tres últimos años se han otorgado $80 millones a los indígenas de Chenalhó
De agosto a la fecha, la ayuda europea a los desplazados se ha reducido 50 por ciento
Ť En diciembre concluirá el envío de donativos, informa la delegación de la Cruz Roja
ANGELES MARISCAL CORRESPONSAL
Tuxtla Gutierrez, Chis., 18 de septiembre. En los tres últimos años se ha otorgado a los desplazados de Chenalhó ayuda humanitaria por 80 millones de pesos; sin embargo y ante la reducción de las donaciones de la Comunidad Europea -que finalizarán en su totalidad en diciembre- se redujo en 50 por ciento la asistencia a quienes retornaron en agosto pasado, dio a conocer el delegado en Chiapas de la Cruz Roja Mexicana, Cipriano Villegas Apodaca.
El índice de nacimientos entre los casi 8 mil desplazados indígenas de Chenalhó está por encima de la media nacional y estatal. La Cruz Roja atiende de ocho a doce partos mensuales entre la población de los distintos campamentos.
Para dar alimentos a esta población la institución recibe, fundamentalmente de la Comunidad Europea -de la Cruz Roja alemana y española-, recursos que en los tres últimos años ascendieron a 80 millones de pesos.
Cipriano Villegas, también coordinador de los recursos que provienen de la Comunidad Europea y del Comité Internacional de la Cruz Roja, explica que diariamente los indígenas desplazados reciben alimentos diversos correspondientes a 2 mil 500 calorías, las mínimas necesarias para sobrevivir en el clima de la región.
Sin embargo, los recursos se acaban y la Comunidad Europea culminará sus aportaciones en diciembre próximo, lo que significa que deberán reducir la ayuda que se proporciona a los desplazados, en particular a quienes ya han podido retornar a sus comunidades de origen.
A las 66 familias que retornaron en agosto pasado se les otorga 50 por ciento de los alimentos que comprenderían su ingesta diaria, y se espera realizar una visita en octubre próximo para determinar la posible suspensión total de la ayuda humanitaria.
Villegas Apodaca explicó: ''Ellos (los retornados) esperan cosechar algunos de sus productos para esa fecha, dependiendo del resultado de la misma se disminuiría nuevamente la asistencia o se cancelaría en su totalidad. Esa determinación va a depender de un análisis que realicen las instituciones, por lo pronto no hay nada definido.''
La disminución a 50 por ciento de la alimentación diaria requerida no fue a partir de su retorno. Esta situación se inició en mayo pasado, sostuvo el delegado de la Cruz Roja.
Incluso, dijo que las familias desplazadas de comunidades como Los Chorros, esperan también retornar en los próximos meses, y con ello la ayuda humanitaria que reciben se canalizaría hacia otros sectores más necesitados. Ello dependerá de la readaptación que establezcan los desplazados chiapanecos en sus comunidades de origen. Además de asistencia alimentaria, la Cruz Roja proporciona a los desplazados de Chenalhó un promedio de 26 mil consultas médicas. Ahora, las consultas son itinerantes. Una o dos veces al mes, unidades móviles llegan a los distintos campamentos de desplazados.