MIERCOLES Ť 19 Ť SEPTIEMBRE Ť 2001

Ť Mireya Moscoso advierte que "no tolerará la violencia"

Protestan desocupados en Panamá; 50 detenidos al enfrentar a la policía

AFP

Panama, 18 de septiembre. Unas 50 personas fueron detenidas este martes durante violentas protestas protagonizadas por centenares de desempleados en la provincia panameña de Colón, a unos 70 kilómetros de la capital, informó la policía.

Los disturbios se iniciaron un día después de que hombres encapuchados incendiaron cinco vehículos estatales en la sede del gobierno de la provincia, declaró la gobernadora Luciana Pedroza.

La emisora RPC indicó que un contingente de policías antimotines fue enviado desde la capital a la provincia de Colón para controlar los desórdenes, que han desembocado en ataques a locales comerciales y a las oficinas del estatal Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (IDAAN).

La presidenta de Panamá, Mireya Moscoso, aseguró que no permitirá "la violencia" en la provincia de Colón, por lo que ordenó a las autoridades restablecer el orden.

En este sector del Caribe panameño se encuentran tres puertos privados, la Zona Libre de Colón, el principal puerto de exportación de Latinoamérica y uno de los extremos del canal interocéanico.

Con unos 200 mil habitantes, 7.1 por ciento de la población total del país, Colón tiene un desempleo estimado en 23.2 por ciento y es una de las provincias más pobres del territorio.

La semana pasada el gobierno declaró la provincia de Colón como una "zona de emergencia social" y designó al primer vicepresidente, Arturo Vallarino, como cabeza de una comisión oficial que discutirá posibles soluciones con la Alianza de Desempleados de Colón.