Ť Resuelve un tribunal federal a favor de la solicitud del juez Baltasar Garzón
Orden de arresto a 18 ex represores en Argentina
AFP
Buenos Aires, 18 de septiembre. A pedido de España, el juez federal argentino Gabriel Cavallo ordenó hoy el arresto de 18 personas que actuaron en la represión de la última dictadura (1976-83), entre ellos un ex juez y ex militares.
La resolución del magistrado obedece a una solicitud de detención preventiva que cursó en agosto pasado el juez Baltasar Garzón, quien instruye en Madrid un juicio por genocidio, terrorismo y torturas perpetrados en Argentina. La víspera, Garzón dictó una orden internacional de búsqueda y captura para la detención de los sospechosos en "cualquier parte del mundo".
Entre los acusados, cuya captura se solicitó a la Policía Federal, se encuentran el destituido juez federal de Santa Fe Víctor Brusa y los ex oficiales de la marina de guerra Fernando Enrique Peyon, Raúl Enrique Scheller y José Antonio Suppicich.
Hasta ahora, las autoridades argentinas se han negado a dar curso a los pedidos de extradición de ex represores, invocando el principio de "territorialidad" de la justicia.
El último caso fue el del ex marino Alfredo Astiz, detenido en Buenos Aires el 1o. de julio, a pedido de la justicia italiana por la desaparición de tres ítalo-argentinos, pero recuperó su libertad el 14 de agosto luego de que la cancillería negara su extradición.
En diciembre de 1999, Garzón dictó una orden internacional de detención contra 48 de los 98 militares argentinos procesados en Madrid, entre ellos los ex generales Jorge Videla y Leopoldo Galtieri.