MIERCOLES Ť 19 Ť SEPTIEMBRE Ť 2001

Ť Suspenden la cumbre de gobernadores del Golfo

Denuncian ola antimigratoria en la frontera, so pretexto de la tragedia

CRISTOBAL GARCIA, JORGE A, CORNEJO, PEDRO JUAREZ Y ANDRES T, MORALES CORRESPONSALES

Un grupo de niños y jóvenes acompañados de algunos adultos obstruyeron parcialmente la garita internacional que une el municipio de San Luis Río Colorado, Sonora, con Arizona, Estados Unidos, en demanda de que el gobierno de este país no inicie la guerra.

Esteban Sánchez Urquídez, director del Grupo Cuauhtémoc de Derechos Humanos de San Luis, expresó que la manifestación fue en solidaridad con el pueblo estadunidense que sufrió los atentados del 11 de septiembre en Nueva York y Washington.

Durante casi una hora, los manifestantes, plantados del lado mexicano enfrente de la entrada de dos carriles, impidieron el paso de automóviles al vecino país del norte.

Refuerza vigilancia la Patrulla Fronteriza

Por su parte, la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos desplegó agentes para resguardar la seguridad en la frontera entre Arizona y Sonora, informó el portavoz de la corporación policiaca, René Noriega.

En entrevista telefónica informó que también han instalado retenes en los puntos estratégicos de la carretera federal de Arizona, con la intención de detectar a indocumentados u otro tipo de personas que puedan tener algún nexo con quienes fraguaron los atentados.

En Tijuana, Baja California, defensores de los derechos humanos de los migrantes mexicanos en el sur de Estados Unidos denunciaron ser blanco de una campaña de desprestigio por parte de antiinmigrantes, quienes los culpan de flexibilizar las políticas que habrían permitido el ingreso de los terroristas que llevaron a cabo los ataques en Nueva York y Washington.

Claudia Smith, directora de la Fundación de Asistencia Rural Legal de California, denunció ante Gabriela Rodríguez Pizarro, visitadora para asuntos de migración de la oficina del Alto Comisionado de Derechos Humanos de la ONU, que la denominada Federation for American Immigration Reform (FAIR), una influyente organización que aboga contra la inmigración, emitió un boletín en su página de Internet culpando a supuestos activistas en favor de la apertura de fronteras de haber erosionado las defensas estadunidenses ante el terrorismo.

Esta organización (FAIR) no se molestó en ocultar que tenía la mira puesta en la frontera sur, dice en una carta enviada a la funcionaria de la ONU.

Siempre he dicho que si el gobierno estadunidense busca sellar los 3 mil 200 kilómetros de frontera con México, está en su derecho para hacerlo. Lo que no es aceptable conforme a la legalidad internacional es canalizar a los migrantes a la muerte", establece Smith en su misiva.

Reunión cancelada por seguridad

Los gobiernos de México y Estados Unidos decidieron suspender la cumbre de gobernadores del Golfo -seis mexicanos y cuatro estadunidenses- programada para realizarse en el World Trade Center de Boca del Río del 27 al 30 de septiembre.

Durante la cumbre, los gobernadores mexicanos de Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo y los estadunidenses de Texas, Alabama, Luisiana y Florida suscribirían acuerdos de cooperación en los rubros de educación y cultura, telecomunicaciones, agricultura, desarrollo forestal y medio ambiente, pesca, salud, turismo e intercambio comercial.

El presidente del comité ejecutivo de los acuerdos en los estados del golfo de México, Marco Miguel Muñoz Ruiz, puntualizó que la decisión se dio por razones de seguridad, pues en la reunión el gobernador veracruzano, Miguel Alemán Velasco, entregaría la estafeta de acuerdos -una especie de titularidad en los acuerdos logrados- a Jeff Bush, gobernador de Florida y hermano del presidente estadunidense George W. Bush.

Efectos adversos sobre el turismo

Por otra parte, el secretario estatal de Turismo de Baja California, Juan Tintos Funcke, informó que los ataques ocurridos en Estados Unidos tuvieron efectos en la afluencia de turistas, pues desde entonces se registran alrededor de mil cancelaciones en hoteles de la entidad. El funcionario basó sus datos en un monitoreo realizado en 55 hoteles del estado.

El presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de La Paz, Ricardo Pérez Razura, dijo por su parte que el sector turismo de Baja California Sur ha dejado de percibir alrededor de 150 mil dólares diarios desde el día de los atentados, pues alrededor de 4 mil reservaciones han sido canceladas. "Simplemente en el municipio de La Paz ya suman más de mil las reservaciones canceladas", precisó.

Destacó que más de 90 por ciento del turismo extranjero que visita Baja California Sur es de origen estadunidense y advirtió que de continuar esta situación se corre el riesgo de que la entidad caiga en una recesión económica, sobre todo en el municipio de Los Cabos.