MIERCOLES Ť 19 Ť SEPTIEMBRE Ť 2001

Ť Putin y Zemin acuerdan luchar contra el terrorismo

Toda represalia debe apoyarse en "pruebas concretas": gobierno chino

AFP, AP, DPA Y REUTERS

Pekin, 18 de septiembre. China declaró hoy que los terroristas que atacaron Estados Unidos la semana pasada deben ser castigados, pero subrayó que toda respuesta a los atentados contra el World Trade Center y el Pentágono debe apoyarse en "pruebas concretas" de culpabilidad.

El presidente chino, Jiang Zemin, y su colega ruso, Vladimir Putin, sostuvieron hoy una conversación telefónica en la que acordaron incrementar sus esfuerzos conjuntos en la lucha contra el terrorismo.

Por su parte, el teniente general ruso Ruslan Aushev, veterano condecorado por su actuación durante la ocupación soviética de Afganistán (1979 a 1989), aseguró que si se decide atacar a la nación asiática, el desenlace será sombrío. "Pueden ocuparlo, pueden poner tropas ahí y seguir bombardeando, pero no pueden ganar", aseguró.

Moscú perdió, oficialmente, 15 mil efectivos en Afganistán, aunque otras fuentes dan un saldo mucho mayor. la ex URSS envió tropas a Afganistán para defender a un incipiente gobierno comunista contra rebeldes islámicos respaldados por Estados Unidos, en plena guerra fría. La milicia talibán salió triunfante del conflicto y gobierna ahora más de 90 por ciento del país.

No obstante, en la conversación entre Putin y Jiang, el tema de Afganistán no fue mencionado, aunque sí la intención de Pekín y Moscú de mantener "una posición inflexible de combate al terrorismo en todas sus manifestaciones", y crear un "organismo bilateral" con este fin.

En Japón, el ministro de Economía, Comercio e Industria, Takeo Hiranoma, sugirió que su país debe ofrecer apoyo logístico y no sólo ayuda monetaria a Estados Unidos en caso de un ataque.