MIERCOLES Ť 19 Ť SEPTIEMBRE Ť 2001

Ť No es una situación de guerra, señala el canciller belga Luis Michel

El apoyo a EU ayudará a que su respuesta sea bien meditada, asegura el presidente de la UE

REUTERS, DPA, AFP, AP Y PL

Viena, 18 de septiembre. La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) reconoció hoy que "habrá bajas" en sus filas en un eventual ataque de represalia estadunidense, mientras dentro de la Unión Europea (UE) se multiplican los llamados a que las represalias sean bien meditadas. A su vez, el presidente de Francia, Jacques Chirac, declaró que "es concebible" que su gobierno se integre a una fuerza multinacional encabezada por Estados Unidos.

Por su lado, el primer ministro británico, Tony Blair, advirtió al régimen talibán que gobierna Afganistán que serán tratados como terroristas si siguen ayudando y albergando a Osama Bin Laden.

El comandante de la OTAN en Europa, Joseph Ralston, declaró en Viena que la eventual respuesta estadunidense "no es una operación libre de riesgos. Habrá bajas. Eso es una parte necesaria en las operaciones militares". Sin embargo, subrayó que se adoptarán las medidas "para proteger a nuestra gente lo mejor que podamos. Pero la misión continuará y se cumplirá".

Ralston, quien se encuentra en Austria para reunirse con ministros europeos y organizar una serie de maniobras en las que participan unos mil 500 efectivos de 20 países, estimó que la lucha antiterrorista no es una cuestión de corto plazo, sino que se prolongará "durante mucho tiempo".

El canciller belga, Luis Michel, cuyo país preside este semestre la Unión Europea, confió en que el amplio apoyo que ha recibido la administración estadunidense contribuirá a que su respuesta sea bien meditada y no afecte a inocentes.

En declaraciones al diario La Libre Belgique, Michel señaló que "a partir del momento en que las autoridades estadunidenses cuentan con el apoyo de la comunidad internacional, les será más fácil explicar a sus compatriotas que la respuesta debe ser elegida, meditada y reflexionada".

Michel consideró que no existe una situación de guerra, aunque no excluyó una operación militar con la intervención de los aliados de Washington en la OTAN.

De acuerdo con fuentes diplomáticas, los jefes de Estado y de gobierno de la Unión Europea llamarán a Estados Unidos a la prudencia y le ratificarán su respaldo, durante la reunión de urgencia que realizarán el viernes en Bruselas.

Antes de la cumbre la Comisión Europeaattacks_washington_iy1 presentará este miércoles dos iniciativas contra el terrorismo internacional: la primera es la definición de ese delito y la segunda es sobre la orden de búsqueda y captura para quienes cometan crímenes internacionales, incluidos los actos terroristas.

Desde hace unos días Madrid ofreció sus bases militares, como las que utiliza en conjunto con Estados Unidos en Sevilla y Cádiz, pero este martes el jefe de gobierno, José María Aznar, no ofreció sus tropas como parte de ese apoyo, argumentando que aún debía decidirse si los militares españoles eran necesarios.

El canciller de Italia, Renato Ruggiero, también reiteró el apoyo de su país, sin embargo, dijo que la lucha contra el terrorismo debe realizarse "no con un espíritu de venganza, sino con el deseo de castigar" a quienes cometieron los atentados.

En Alemania, los dirigentes de los grupos parlamentarios socialdemócrata y democristianos consensuaron una resolución que abre las puertas a una posible colaboración del ejército alemán en acciones militares de Estados Unidos y la OTAN. Esa resolución deberá ser aprobada este miércoles por el Parlamento.

En cuanto a las investigaciones en Europa sobre los autores de los atentados del martes pasado, la Oficina Federal de lo Criminal de Alemania informó que sigue más de mil pistas.

En Italia, la policía antiterrorista también investiga la existencia de células terroristas. En las últimas horas fueron arrestados en Imperia, cerca de la frontera con Francia, dos afganos con visas falsas y un plano detallado de Bruselas. En la ciudad francesa de Niza fueron detenidos un afgano y un iraní, mientras en la ciudad británica de Manchester fue incendiada una mezquita, sin víctimas.

Según analistas existen entre 20 y 30 células terroristas que operan en Estados Unidos y Europa, muchas de las cuales son denominadas "dormidas" ya que sólo ac-túan cuando reciben órdenes de sus jefes.