MIERCOLES Ť 19 Ť SEPTIEMBRE Ť 2001
Exigen no olvidar Sabra y Chatila
Unas 14 facciones palestinas con sede en Damasco realizaron este sábado un plantón frente a la sede de la Oficina de la ONU para los refugiados de Palestina y Cercano Oriente, en la capital siria, en demanda de que se someta a juicio al primer ministro israelí, Ariel Sharon, por las matanzas en los campamentos de refugiados de Sabra y Chatila, en 1982, en las que fallecieron al menos 800 palestinos.
Este martes se cumplió el 19 aniversario de las masacres perpetradas por milicias cristianas libanesas aliadas de Israel. Sobrevivientes acusan a Sharon, quien entonces era ministro de Defensa de Israel, de haber dado la orden de ataque.
En un mensaje enviado al secretario general de la Organización de Naciones Unidas, Kofi Annan, a través de un representante en Damasco, los manifestantes exigieron que se encarcele "a todos los criminales de guerra, especialmente a Sharon", y que se dé protección internacional al pueblo palestino, tanto en los territorios ocupados como en la diáspora.
Este acto sucede a la protesta del pasado lunes, en la que más de cien abogados sirios se concentraron frente a la embajada de Bélgica en Damasco para instar a los tribunales de esa nación europea a continuar investigando la causa contra Sharon.
La ley belga permite a tribunales locales juzgar crímenes contra la humanidad, independientemente de dónde ocurran. Pero la investigación contra Sharon está suspendida desde hace unas semanas, pues los defensores del primer ministro israelí lograron detener el proceso para que se determine si hay o no competencia de los tribunales belgas para juzgar el caso.
Una comisión investigadora creada por Israel durante la década de 1980 consideró que el ejército israelí no era responsable directo de la matanza, pero recomendó la dimisión de Sharon como ministro de Defensa, cosa que el actual primer ministro aceptó hacer. (DPA)