MIERCOLES Ť 19 Ť SEPTIEMBRE Ť 2001

Ť Irán, contra la intervención militar en Afganistán

Saddam Hussein condena la amenaza de guerra lanzada por Washington

Bagdad, 18 de septiembre. El presidente de Irak, Saddam Hussein, condenó hoy la amenaza de guerra lanzada por Estados Unidos en represalia por los ataques suicidas de la semana pasada, al afirmar que Washington no tiene aún suficientes pruebas sobre los responsables del ataque.

"Estados Unidos ha lanzado las acusaciones antes de poseer el mínimo de evidencias", planteó el mandatario en una carta abierta dirigida a Occidente luego de los ataques en Nueva York y Washington.

"Afganistán, Osama Bin Laden, la organización islámica Al Qaida, Siria, Yemen, Argelia, Irak, Líbano y Palestina, la lista de Estados Unidos puede ser recortada o ampliada según los pretextos de la política del poder", escribió Hussein.

Según el presidente iraquí, Washington pretende sólo defender los intereses de su "política sionista" y arreglar las cuentas en la región. "El sionismo hace planes para ejercer su dominación sobre el mundo desde su célebre conferencia de Basilea, Suiza, en 1897, y ha registrado varios éxitos controlando los bancos, los medios de comunicación y el comercio de nuestros países. Pero hasta el momento su dominación no se concretó como es debido y es por eso que ahora impulsan una confrontación entre el cristianismo y el Islam con el objetivo de dominar el mundo", agregó Hussein.

Por su parte, el viceprimer ministro iraquí, Tarek Aziz, dio su pésame a las familias de las víctimas de los atentados contra las Torres Gemelas, en Nueva York, y el Pentágono, en Washington. En un mensaje enviado a Kathy Kelly, de la organización no gubernamental estadunidense Voces en la Selva, Aziz manifestó sus "sinceras condolencias a las familias de las víctimas estadunidenses".

Mientras, aviones de combate británicos atacaron un sitio de artillería antiaérea en el sur de Irak, en un esfuerzo continuo de la flota estadunidense y británica por desactivar las defensas aéreas de Bagdad, dijeron funcionarios de defensa estadunidenses.

Las fuentes, que pidieron el anonimato, indicaron que los aviones de guerra británicos Tornado atacaron el sitio en una zona de "exclusión aérea", en el sur del país, y que regresaron a salvo a sus bases. Los funcionarios recalcaron que el ataque no estaba relacionado con los atentados de la semana pasada en Nueva York y Washington.

A todo esto, Irán manifestó su disposición a apoyar una coalición contra el terrorismo encabezada por Naciones Unidas, pero se pronunció en contra de una intervención militar estadunidense en contra de Afganistán que, consideró, podría provocar una catástrofe.

El canciller iraní, Kamal Kharrazi, advirtió a sus homólogos de Canadá, Hubert Vedrime, y de Alemania, Joschka Fischer, vía telefónica, que un ataque contra Afganistán "mataría a numerosos inocentes y provocaría éxodo de la población".

El jefe de la diplomacia alemana aclaró que para su país no se trata de un enfrentamiento entre el Islam y Occidente.

De su lado, el gobierno egipcio y la Liga Arabe intensificaron hoy sus contactos diplomáticos para evitar que Estados Unidos realice ataques contra objetivos en Medio Oriente.