Empresas retrasan lanzamiento de nuevos videojuegos
Después de los devastadores atentados terroristas perpetrados en Nueva York y Washington se ha desatado un debate acerca del papel que han tenido los juegos de video, que se ha centrado principalmente en los simuladores como el Flight, de Microsoft, que permite a los jugadores "volar" con aeronaves sobre la capital neoyorquina y otras áreas metropolitanas.
Han surgido especulaciones acerca de si alguna de las personas que perpetraron el atentado practicó sus destrezas para "volar" en estos simuladores, o si incluso desarrollaron sus planes inspirados en los mismos.
La empresa Microsoft negó estas versiones, pero en un esfuerzo por evitar posibles críticas informó que retrasará el lanzamiento de la nueva versión del simulador de vuelo, sin establecer la nueva fecha, y que quitará las imágenes de las Torres Gemelas del World Trade Center, dijo el portavoz Mark Thomas.
En la versión actual del Flight Simulator, los jugadores pueden pilotear aeronaves, que van desde planeadores hasta jets, sobre una gran parte del mundo, con imágenes detalladas de grandes ciudades. Cuando un piloto comete un error, el programa muestra al avión en el momento en que se estrella con alguna construcción, pero los edificios no explotan.
Los pilotos profesionales, por su parte, han criticado las comparaciones entre su profesión con los videojuegos. El presidente del sindicato francés de pilotos de línea, Jocelyn Smykowski, resaltó la dificultad de la maniobra efectuada por los aeropiratas que lanzaron el avión contra la segunda torre del World Trade Center, después de realizar un viraje de 30 grados.
A su vez, otro piloto profesional explicó que el Flight Simulator da prioridad al espectáculo y a los paisajes, y, en cambio, las escuelas de aviación utilizan simuladores profesionales que reconstituyen todo el instrumental de la cabina de pilotaje y tienen una palanca de mando sobre la cual se ejerce la misma fuerza que se requiere en un avión verdadero.
Pero no sólo los simuladores de vuelo cayeron bajo sospecha. Electronics Arts, primera empresa mundial de videojuegos, suspendió temporalmente el Majestic, un juego de conspiración online.
En tanto, la empresa canadiense Digital Leisure anunció la posposición indefinida del lanzamiento de Crime Patrol, un juego en el cual los participantes asumen el rol de policías que combaten a todo tipo de delincuentes, y en el episodio final se daba un enfrentamiento con terroristas, que la compañía considera inapropiado debido a los sucesos actuales. Este producto es una adaptación de la versión de principios de los años noventa y estaba previsto que saliera a la venta en noviembre próximo, en un disco interactivo DVD.
Otros fabricantes, como Arush Entertainment, Activision, Konami, Ubi Soft y Konami decidieron suspender el lanzamiento de juegos en los que participan terroristas o en los cuales el escenario es Nueva York. (DPA Y AFP)