MIERCOLES Ť 19 Ť SEPTIEMBRE Ť 2001

Ť Mandela, en cambio, era "terrorista"

Bin Laden, considerado héroe por Reagan hace 16 años

JIM CASON Y DAVID BROOKS CORRESPONSALES

Washington y Nueva York, 18 de septiembre. ƑQuién es un "terrorista?" Hace 16 años Nelson Mandela era considerado "terrorista" por el gobierno de Estados Unidos, y los guerrilleros mujaidines en Afganistán, entre cuyas filas estaba el entonces "héroe" Osama Bin La-den, eran caracterizados como "luchadores por la libertad".

Fue en 1985 cuando el entonces presidente Ronald Reagan invitó a la Casa Blanca a los líderes mujaidines, patrocinados por la Agencia Central de Inteligencia (CIA), que luchaban en Afganistán contra el régimen pro soviético.

Ahí se elogió su campaña contra el "imperio del mal" y Reagan, en su bienvenida, declaró que "los mujaidines afganos son el equivalente moral de los próceres de Estados Unidos".

El entonces mandatario estadunidense aún consideraba a Nelson Mandela y a su Congreso Nacional Africano como "terroristas".

"El terrorista de ayer es el héroe de hoy, y el héroe de ayer se convierte en el terrorista de hoy", declaró el reconocido intelectual paquistaní Eqbal Ahmad hace unos años (murió en 1999).

En los años 30, señaló, las fuerzas clandestinas judías en Palestina eran consideradas como una organización "terrorista", y fueron ofrecidas recompensas hasta de 100 mil libras esterlinas por la captura de Menachem Begin, hombre que más tarde fue electo primer ministro de Israel.

Otros analistas, como el profesor Michael Klare del Smith Co-llege, han señalado que George Washington y sus tropas fueron considerados "terroristas" por el imperio británico.

Próceres de la guerra fría

La definición de "terrorismo", argumentó el profesor Ahmad en una ponencia en 1998, es muy fluida: "La política estadunidense en el periodo de la guerra fría patrocinó a regímenes terroristas uno tras otro. Somoza, Batista, to-do tipo de tiranos han sido amigos de Estados Unidos".

En un discurso en la Universidad de Colorado, Ahmad refirió que quien lo presentó por primera vez con Bin Laden fue un funcionario de Washington en los 80, quien le dijo que el entonces "luchador por la libertad", y hoy "terrorista", estaba ayudando a construir apoyo internacional a la guerra mujaidín en Afganistán.

Pero funcionarios del Departamento de Estado rechazan estos argumentos en entrevistas con La Jornada.

Señalan que el terrorismo ha sido definido por la ley estadunidense como "violencia premeditada, políticamente motivada y llevada contra objetivos no combatientes por grupos subnacionales o agentes clandestinos".

El "terrorismo internacional" según el último reporte del De-partamento de Estado sobre el tema -Informe sobre el terrorismo global-, publicado este año, es un termino diseñado para definir "al terrorismo que involucra a los ciudadanos o el territorio de más de un país".

Empleando estas definiciones, el gobierno de George W. Bush determinó que 29 organizaciones son designadas oficialmente por el secretario de Estado como grupos "terroristas".

El número más grande son de agrupaciones islámicas con sede en Medio Oriente (incluyendo a Al Qaida de Bin Laden), pero la lista oficial también incluye a ETA, el Ejército Rojo de Japón, el Partido de los Trabajadores de Kurdistán en Turquía, Sendero Luminoso y el Ejército de Liberación Nacional y las Fuerzas Ar-madas Revolucionarias de Co-lombia; la semana pasada calificó como tal a las paramilitares Autodefensas Unidas de Colombia.

Revulsión selectiva

Este tipo de definiciones oficiales (en informes anteriores utilizan los mismos términos) no convencieron al profesor Ahmad.

"La revulsión moral que deberemos sentir contra el terrorismo es selectiva", dijo. "Se nos dice que debemos sentir el terror de estos grupos, oficialmente desaprobados. Se nos invita a aplaudir el terror de los grupos que tienen la aprobación oficial. Así, presidente Reagan, soy un contra".

Los medios masivos, al parecer, usan la misma lógica. Dan Rather, locutor del noticiero nacional de CBS, quien la semana pasada estuvo constantemente al aire describiendo la "maldad" de Bin Laden, hace 20 años decía lo opuesto sobre el millonario saudita.

El periodista Alexander Cockburn recuerda esta semana en su columna de la revista The Nation que Rather viajó a Afganistán a principios de los 80 para reportar sobre la guerra de los mujadines, y elogió su gran cruzada contra el régimen apoyado por la URSS.

Muchos críticos de este uso selectivo de la palabra "terrorismo" han condenado el ataque del martes, pero cuestionan quién será exactamente el enemigo en la próxima guerra, y quien determina qué es un "terrorista".

Tal vez por esto quien era acusado de terrorista y ahora es elogiado por los gobiernos del mundo como una de las figuras políticas más reconocidas, Nelson Mandela, emitió su propia condena de los ataques de la semana pasada contra el World Trade Center y el Pentágono, pero también incluyó una advertencia.

"Estados Unidos tiene que evitar todo curso de acción que será tan poco popular como el de los terroristas... Ahora no debería ser permitido elevar, intensificar, el odio contra las naciones árabes y los musulmanes", afirmó.