Ť Los directivos no están tratando de impedir que juegue Torrado, asegura
Insiste Lebrija: deben indemnizar a Pumas
Ť Con los que no se desea charlar es con los representantes del sindicato, afirma
MIGUEL ANGEL RAMIREZ
El caso de Leandro Augusto Oldoni llegó a parecer "de risa", según Rafael Lebrija, presidente de la Rama de Primera División, pero finalmente lo pudieron cerrar dándole la razón al jugador brasileño, de ser libre y poder contratarse con quien quiera.
El que no ha podido concluir es el de Gerardo Torrado, pues la FIFA puso como condición que se indemnice a los Pumas para que pueda jugar el mexicano en España.
Lebrija recordó ayer los enredos que provocó la contratación de Leandro con los Pumas. Dijo que el comité directivo de la rama revisó la documentación del brasileño y por eso no le pudo dar la razón al presidente del León, Roberto Zermeño, quien aseguraba ser el dueño del pase del jugador.
Sin embargo, después fueron notificados por la Confederación Brasileña de Futbol, de que el club esmeralda era en realidad el propietario del pase. "Parece un caso de risa", apuntó, pues el pasado viernes recibieron una misiva de la CBF en la que el "director del departamento de registros y transferencias" de la institución les asegura que los "derechos federativos" pertenecen a Leandro; es un jugador libre. "Por eso consideramos este caso cerrado".
Por lo que respecta al caso Torrado, reconoció que la FIFA determinó que "puede contratarse" con el equipo que desee. Sin embargo, "tendrán que ponerse de acuerdo la Federación Española de Futbol y el club Universidad, respecto a la indemnización que debe recibir" el equipo auriazul "por derechos de formación; no podrá jugar hasta en tanto no se paguen".
Agregó que si no llegan a ponerse de acuerdo las partes interesadas, la FIFA intervendrá y determinará el monto, pero no hay una fecha límite para ello.
Según Lebrija, los directivos no están tratando de impedir que Torrado siga jugando, "lo que pasa que hay procedimientos a seguir".
Interrogado respecto de si Torrado fue el vencedor en este caso, contestó: "No quisiera decir eso". Para él, lo que importa es la unión para resolver los conflictos, como los de Gerardo y Leandro, "a través del diálogo".
Ahora con los que no desean charlar es con los representantes de los 118 jugadores que solicitaron el registro del sindicato. Lebrija aseguró que se les han acercado "otros representantes de jugadores", por lo que deben ver "con quién hablan". Dijo que puede haber otros grupos de "139, 10 o 20" futbolistas. Por ello anunció que la Federación Mexicana de Futbol pondrá en marcha, en breve, la comisión del jugador, para que los capitanes de los equipos manifiesten sus inconformidades. Que no deben ser muchas, según él, pues tiene la certeza de que están "bien pagados" y el trato que reciben "es excelente".
Por último, dijo ignorar por qué el árbitro Delgadillo tuvo actividad el pasado fin de semana en la Primera A, pese a estar castigado tres partidos por su desastroso trabajo en el pasado juego Pumas-América, y que el promotor Eduardo Aguirre está haciendo las gestiones para que los equipos mexicanos le disputen a sus pares venezolanos un lugar en la Copa Libertadores por "otros cincos años". Es decir, la FMF no podrá quitar al intermediario, como era su intención, y todo se hará como diga el promotor.
?Pero no es Aguirre, es Alejandro Burillo el que tiene los derechos ?se le recordó.
?Pues sí, es Eduardo Aguirre oficialmente.