MARTES Ť 18 Ť SEPTIEMBRE Ť 2001

SALON PALACIO

Desagravio a la Piedra Rodante

Ť Carlos Martínez Rentería

DEBE RECONOCERSE QUE los materiales publicados la semana pasada en La Jornada con motivo de los 30 años de Avándaro fueron un gran acierto, desde las entrevistas que hace Arturo Mendoza a Luis de Llano y Armando Molina, hasta la muy divertida conversación que sostiene el maestraso Jesús Luis Benítez El Búker con la ya legendaria Encuerada de Avándaro (Piedra Rodante, 1972). Dicha entrevista provocó una ácida polémica entre el crítico de rock Oscar Sarquiz y el editor de la desaparecida revista setentera Piedra Rodante, Manuel Aceves. El pretexto de esta confrontación es la afirmación que hace Sarquiz de que El Búker nunca conversó con esa jovencita regiomontana que mostró su torso desnudo a la roquera concurrencia de Avándaro. Sin embargo, si el borrachérrimo Búker estuvo o no con la atizada nudista es lo de menos, pues el texto en cuestión es muy bueno y el género de lo apócrifo en todo caso suele ser más meritorio cuando se ejerce con talento e imaginación. Lo lamentable en este caso resulta la mezquina descalificación que hace Oscar Sarquiz de una publicación que, nos guste o no, sigue siendo una referencia obligada del periodismo independiente de esa época y los aciertos de Manuel Aceves como editor son numerosos.

Las publicaciones y los colaboradores



MUY PENOSA RESULTA la argumentación de Sarquiz para negar las aportaciones de Piedra Rodante, por el simple hecho de que no le pagaron sus colaboraciones; ahora entiendo porque este periodista nunca ha aceptado publicar en la revista Generación, pues por motivos similares a los que seguramente vivió Manuel Aceves, en su momento, la mayoría de las publicaciones llamadas alternativas o contraculturales no cuentan con recursos económicos y por ende sus colaboradores participan de manera solidaria, así lo han entendido cientos de periodistas, escritores y pintores (independientemente de su trayectoria profesional) que sin mezquindades han regalado sus trabajo a proyectos en los que creen. Desde luego que como crítico de rock de la revista Letras Libres, el señor Sarquiz no necesita regalar su trabajo a nadie, hace bien, pero por suerte no todos pensamos así.

La Chanchomona y la censura



PARA COLMO, EN el texto publicado el pasado 14 de septiembre, Oscar Sarquiz pareciera justificar la lamentable censura ejercida por el gobierno mexicano, misma que provocó el cierre de Piedra Rodante. Lejos de considerarlo un error, a mí me parece muy divertida la publicación de aquel anuncio de La Chanchomona (una maquinita para forjar cigarrillos); cualquiera con un mínimo de sentido común podría darse cuenta de que se trató de una broma y de ninguna manera se pretendía propiciar el consumo de mariguana, lo cual tampoco sería una mala idea. Independientemente del desencanto antirroquero de Oscar Sarquiz, creo que mucho le debemos a la Piedra Rodante y bien valdría la pena que alguien publicara una versión facsimilar como testimonio de aquellas épocas.

Por fin, la Biblioteca de Apaseo el Alto


AHORA SI ESTA confirmado que este martes se inaugurará la biblioteca Jorge Ibargüengoitia, en San Batolomé, Apaseo el Alto, Guanajuato. Arranca con 5 mil libros y una inversión de 750 mil pesos. Simultáneamente se abrirá el llamado Centro del Saber Octavio Paz que cuenta con videoteca, fonoteca y ocho equipos de cómputo. La población de cinco mil habitantes de Apaseo está feliz, pues el hecho de que existan ambos espacios culturales se debe a la gestión que ha hecho la misma comunidad, desde luego debe reconocerse la iniciativa del poeta y periodista Alejandro González.

Beatriz y Alfredo Salce



LA SEMANA PASADA durante la celebración de la revista de fotografía Cuarto Oscuro, me encontré con la maestra Beatriz Salce, quien fuera la entrañable compañera de René Villanueva. Beatriz me comentó que cuenta con muchos documentos que escribió el fundador del grupo Los Folkloristas, en los que se argumenta y se da forma al proyecto de crear una fonoteca nacional. Sería bueno que Pacho Paredes y Beatriz Salce se reunieran para concretar esta propuesta y que no se quede en el papel.

SIN DUDA UNO de los artistas que merece desde hace varios años ser reconocido con la máxima distinción que otorga el gobierno mexicano (el Premio Nacional de Artes), es el maestro Alfredo Salce, quien ha aceptado ser propuesto este año para tal galardón. Lamentablemente tiene 93 años y la semana pasada sufrió un accidente, del cual esperamos se recupere pronto.

Cristián Castaño y los diputados



DICEN QUE ESTE funcionario se hizo famoso entre los panistas al convencer a Alex Lora para sumarse a la campaña de Vicente Fox. Ahora Castaño es el director del Instituto Mexicano de la Juventud y mañana comparecerá ante los diputados de la Comisión de Juventud y Deporte para glosar las actividades realizadas. Se sabe que pondrá énfasis en los proyectos juveniles ganadores de la convocatoria que lanzó este año la dependencia: iniciativas indígenas, derechos humanos, educación sexual y algunas propuestas culturales, como la de David de Anda González para impulsar el Tianguis Cultural de Guadalajara, conocido como El Chopito, un espacio que ha sobrevivido a pesar de la permanente represión de las autoridades locales. Y una primicia: en noviembre se realizará el segundo Festival de la Juventud.