Ť Contiene letras en japonmex, spanglish y tailandés que buscan atacar los sentimientos
Liquits expresa una forma onírica de ver la vida en su primer disco
Ť K_ _a_k_ es el título de la producción que el sagaz melómano tendrá que descubrir
Ť "Nuestro éxito se debe a que nos afectaron las drogas que se metieron nuestros padres", dicen
JORGE CABALLERO
El viaje músico/espacio/temporal de los Liquits se materializa en el planeta Tierra, en la ciudad de México para ser más precisos, con su primer disco original K__a_k_, título que el sagaz melómano tendrá que develar, aunque el nombre igual funciona de esta manera.
La producción contiene 15 cortes, que en opinión de Ro, voz y guitarrista del grupo, "se debe escuchar completo, si lo cortas es como si dejaras un libro por la mitad". Edi, baterista, agrega: "Es un disco con muchos matices, colores y épocas, hilados por el surrealismo y la fantasía que construimos con trozos de nuestros sueños. ¡Es un gran cuento!" Teo, el bajista, complementa: "Lo principal que piensa Liquits es en lo positivo de la vida y cómo hemos crecido; es una lluvia de orines más mamadas que se nos ocurren para hacer rolas".
-O sea, ¿son un grupo buena ondita...?
-¡No, buena ondota! -ataja rápidamente Edi-. Es la suerte que tuvimos de crecer felices. Hay quienes hacen énfasis en la represión de la vida, cosas más clavadas, profundas y está bien, pero nosotros corrimos con otra suerte, con una especie de vida onírica. Esa es nuestra forma de pensar.
Este trío de freaks se presentó en las instalaciones de La Jornada para la entrevista; su imagen afectó tanto al policía que resguarda la entrada de esta casa editorial que les impidió el ingreso, por lo cual fue necesario salir por ellos, precisando que eran artistas.
Como antecedente más directo de Liquits, alineación formada desde hace siete años, podemos mencionar su incursión en la banda sonora de la película Todo el poder con la canción Kurasaibo, que causó sensación/conmoción por su letra en tailandés, y que se incluyó en el disco parásito/compilatorio Músicos, poetas y locos.
Ahora en K__a_k_ prolongan/extienden ese concepto con textos en: "Disque japonmex, spanglish, tailandés, francés o lo que se nos ocurra -comenta Ro-; utilizamos la voz como un instrumento a través del cual aparentemente lo que se escucha son cosas sin sentido, no se entiende nada... como si fuera un dialecto... pero que transmite sentimientos. Como las canciones en inglés que la mayoría no entiende, pero que le gustan".
Inconforme con su respuesta Ro agrega: "Estamos llegando a un nivel inconsciente no consciente, el cual no logramos penetrar con las palabras; porque el lenguaje a veces impide la comunicación. Entre más sepas resulta más complicado expresarte. Lo que presentamos es para atacar los sentimientos, no la cabeza, con palabras y espacios visuales."
Espectáculo visual y musical
Toma la palabra Edi y responde: "Tratamos de que nuestro espectáculo sea 50 por ciento visual y 50 por ciento musical para que se entienda lo que es Liquits; hacemos performance, metemos zancos... en fin, todo lo que tengamos a la mano".
Respecto de la nueva producción agrega: "No es un disco fácil, no es para entenderlo, sino para disfrutarlo, para escucharlo completo; es un viaje entero que no puedes interrumpir".
-¿Saben algo de los idiomas que emplean?
-Es una afición natural de expresión que tenemos -dice Ro-. No sabíamos cantar en inglés, nos metimos a estudiar japonés... tailandés... tres meses y de lo que nos quedó componemos las rolas.
-¿Están satisfechos con el disco?
-La verdad no esperábamos que quedara tan chido -precisa Edi-. El disco es futurista, a algunos les tomará años para que le agarren la onda; a otros, la vida entera. No pasará de moda como la Monalisa.
-¿Esto es una afirmación muy discutible?
-En México, por lo menos, existen y han existido grupos con la misma línea de humor y valemadrismo que manejamos nosotros -contesta Ro-. Nosotros trabajamos con la gente que está muy apegada al proyecto, a nuestra manera de pensar y por estas situaciones extrañas que manejamos, nunca va a llegar a ser moda. Es difícil que todo México se entere, nuestra música siempre va a ser nueva para un sector del público.
Teo agrega: "Será como esas reliquias súper bizarras hoy o dentro de 10 años porque mezclamos desde Cri-Crí hasta los Beatles; es multimedia y muy visual. Además somos honestos con nuestro trabajo".
-¿Qué han hecho en estos años en que no habían sido contratados por una disquera trasnacional?
-Tocar en playas, fiestas y haciendo rolas; tenemos unas 50. Lidiar con públicos distintos. Ahora sabemos que sí nos funcionó -informa Ro-. También fuimos a España donde recibimos buenos comentarios, en ese lugar nos dijeron: "Tíos son lo mejor que ha venido desde los Beastie Boys"; y también grabamos el remix Electricistas con Nacho Mastretta, en el homenaje que le hicieron al grupo Fangoria.
-¿Particularmente a qué atribuyen su aceptación en ese país y que los firmaran?
-A que nos afectaron las drogas que se metieron nuestros padres -asegura Edi-. Involucramos todo en nuestra música y espectáculo, donde incluso han bailado hasta nuestras mamás. Lo que agregamos a nuestra música aunque parezca lo peor, es cuando mejor nos salen las cosas, nos da más suerte. En España, por ejemplo, los ambulantes vendían unos lentes con unos foquitos rojos a los lados, entonces los usamos cuando tocamos allá; apagaron todas las luces y sólo se veían los foquitos, aquello puso al público eufórico.
-¿Están muy acelerados, qué drogas se meten?
-Sólo el dedo -concluye Teo