MARTES Ť 18 Ť SEPTIEMBRE Ť 2001

Ť Conferencia del historiador sobre el origen y la presencia de esa entidad

Chiapas está en Mesoamérica y pertenece a una civilización originaria, asevera León-Portilla

Ť ''Las Casas es el precursor de la defensa de los derechos humanos en el mundo''

Ť La insurrección indígena de 1994, ''aldabonazo tremendo a la conciencia'', señaló

JAVIER MOLINA ESPECIAL PARA LA JORNADA

San Cristobal de Las Casas, Chis., 17 de septiembre. Chiapas está en el corazón de Mesoamérica, afirmó Miguel León-Portilla en esta ciudad, donde impartió la conferencia Chiapas: su historia y su presencia. ''Chiapas, como ustedes lo saben, está situado en Mesoamérica -un concepto geográfico y cultural- donde se desarrolló una civilización originaria". Explicó que ésta supone un conjunto de creaciones, desde las manifestaciones urbanas, artísticas, económicas, religiosas, sociales, etcétera, que alcanzan un desarrollo notable, que no están influidas por otra cultura anterior. ''En esos focos originarios existió una conciencia de sí mismos a través de la historia, con escritura y cómputos calendáricos muy precisos". Entonces dijo que la entidad es muy importante, no sólo en el contexto de México, sino en el contexto universal de los pueblos y culturas originarios.

En una sala de Bellas Artes llena, ante un público atento a su charla, el historiador recordó que desde el siglo IV ya había escritura aquí, cómputos calendáricos. ''Cada estela son páginas abiertas que se están ya descifrando por los epigrafistas. El tzotzil, el tzeltal, el tojolabal, el mam...son herederos de todo eso, y nosotros podemos pavonearnos y decir que también participamos de eso".

Con excelente humor, platicó la historia del indígena de 120 años que tenía una novia de 20. La explicación era que como había estado un año en Palenque eso le había dado mucha energía. ¿Y no tiene usted miedo a morir? -le preguntaron. No -dijo- yo no me voy a morir, porque ya se me pasó la edad en que la gente se muere.

La tragedia de la encomienda

Ťleon-portilla-premio-2-jpgLeón-Portilla sostuvo que fray Bartolomé de las Casas es el precursor de la defensa de los derechos humanos, que si comparamos las declaraciones de la Revolución francesa y de la ONU comprobaremos que todo lo había dicho Las Casas, precursor de los derechos humanos no en Chiapas ni en Mesoamérica, sino en el mundo.

Al pedirle que ampliara el tema, expresó: ''Es el precursor porque defiende, por ejemplo, el derecho a autogobernarse. Para él ni siquiera, para su conversión al cristianismo, se justifica sojuzgar a los indios, porque como todos los seres humanos tienen derecho a la posesión de sus territorios, a la salvaguarda de sus tradiciones, a la preservación de sus lenguas". Recordó que en Chiapas proliferaron los encomenderos y que esa fue la tragedia de la entidad, citó lo que el padre Las Casas expresaba al respecto: ''Como el fin del señorío de Vuestra Majestad (Carlos V) sobre aquellas gentes sea, y no otro, la predicación y fundación de la fe en ellas y su conversión y conocimiento de Cristo... es obligado a quitar todos los impedimentos que puedan estorbar a que este fin se alcance y el mayor es que los indios estén encomendados a los españoles, porque, con su avaricia, no quieren ni consienten que los religiosos entren en los pueblos de indios que tienen encomendados". León-Portilla hizo el paralelismo con lo que sucede en Chiapas, donde los sacerdotes cercanos al pueblo han sido expulsados, donde ''no quieren tampoco que entren los religiosos en sus pueblos, para que no sepan y vean y conozcan las tiranías, vejaciones, fuerzas, violencias y opresiones que hacen a los indios".

Y ya instalado en la actualidad, aseveró que los pueblos originarios están en la inopia, encima son desplazados por razones políticas, religiosas. Se refirió a la insurrección del lo. de enero de 1994. ''Eso fue un aldabonazo tremendo a la conciencia", y a las lenguas indígenas que ''son como atalayas para ver al mundo de manera distinta. La diferencia cultural -dijo- es fuente de creatividad".

Citó el lema zapatista: ''No queremos más un México sin nosotros", para subrayar que quieren ser parte de México, pero con sus diferencias. ''Ellos dicen nosotros tenemos una diferencia cultural y lingüística, y queremos ser mexicanos y poder con el desarrollo y plenitud de nuestras diferencias participar mejor, y no humillados y perseguidos".

Educación para capacitar

León-Portilla donó el importe de su premio Fray Bartolomé de las Casas a los maestros de las comunidades de Acteal y La Pimienta para contribuir al fortalecimiento de su sistema educativo autónomo. ''Para mí fue una lección admirable hablar con estos jóvenes maestros y con los ancianos que luchan por crear un sistema educativo acorde con su propia cultura, sin que esto signifique que quieran excluirse de la realidad plena de México. Son de sus comunidades, de Chiapas y mexicanos; son conscientes de eso, por eso tienen la bandera de México".

Y nos alertó sobre los peligros de la globalización, en tanto que ''los del Norte quieren imponer sus valores, sus costumbres, sus películas de crímenes y asesinatos... Pues bueno, los hermanos indígenas nos dan la gran lección de la diferencia, no debemos bajar la guardia, no decir la globalización nos va a absorber, si decimos eso pues vamos al Sumidero ya todos. Creo que la educación es la única que nos puede capacitar, para no ser ni la mano de obra barata en las maquiladoras o los indocumentados en Estados Unidos, porque tenemos la raíz indígena y también somos 400 millones que hablamos español, es un gran respaldo el que tenemos".

Se pronunció porque los indígenas tengan su autonomía y sus derechos. ''Eso es lo que deseo para Chiapas hoy, y para México entero y para todo este milenio".

León-Portilla fue presentado por el poeta Oscar Oliva, titular del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes. El historiador se refirió a un libro que contiene los trabajos presentados en el evento Una semana sobre Chiapas, y citó el epígrafe, precisamente palabras de un poema de Oliva: ''Difícil es leer la realidad. El árbol puede ser talado pero el canto del pájaro vendrá a posarse en esas ramas que no existen".