MARTES Ť 18 Ť SEPTIEMBRE Ť 2001
Ť El intento de Guillermina de la Torre de mantener el poder desató la "batalla"
Trifulca de pepenadores en Santa Catarina; un muerto
Ť La lideresa priísta culpa a su ex yerno; los disidentes, aún en poder de parte del tiradero
Grupos antagónicos de la Unión de Pepenadores del tiradero de Santa Catarina protagonizaron la noche del domingo un enfrentamiento a balazos, piedras y palos cuyo saldo fue una persona muerta y cuatro lesionadas de bala, así como el incendio de una bodega de plásticos y cartón.
El conflicto se desató desde el sábado pasado, cuando un grupo de pepenadores desconoció a sus dirigentes Guillermina de la Torre Malváez, ex candidata del PRI a la jefatura delegacional de Iztapalapa, y a su hijo, Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, diputado de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal y coordinador del Movimiento Territorial del mismo partido, luego de que intentaran llevar a cabo una asamblea para el cambio de presidencia.
Ello provocó que la lideresa, quien ha estado al frente de la organización desde hace 20 años, interrumpiera el proceso, por lo que un grupo antagónico decidió tomar las instalaciones ubicadas en la autopista México-Puebla, en el kilómetro 22.5, colonia Santa Catarina, en los límites del estado de México y el Distrito Federal.
En conferencia de prensa, De la Torre Malváez se deslindó del enfrentamiento y señaló a su ex yerno, Martín Hernández Torres, como responsable de los hechos, pues dijo que desde el sábado 15 de septiembre se presentó en el basurero al frente de un grupo trabajadores de limpia de la delegación Benito Juárez para apoderarse del lugar, aprovechándose de que muchas de las familias que ahí habitan y trabajan salieron a celebrar las fiestas patrias.
Según la lideresa, la actitud de su yerno, casado con su hija Norma Gutiérrez, es de "despecho" porque ésta lo dejo hace un mes. La noche del domingo las citó para llegar a un acuerdo pero al llegar al lugar, dijo, fueron recibidas con palos y piedras e incluso el automóvil en que llegaron fue incendiado.
El diputado Cuauhtémoc Gutiérrez señaló por su parte que el ex líder del Sindicato Unico de Trabajadores del Gobierno del Distrito Federal (SUTGDF), Alfonso Rojo, está detrás de lo que consideró "agresión perfectamente planeada y ejecutada por drogadictos de la colonia Vicente Guerrero".
Desde la tarde del domingo, el ahora grupo disidente de la Unión de Pepenadores bloqueó intermitentemente la carretera México-Puebla para protestar contra sus líderes y al mismo tiempo solicitar la intervención de las autoridades.
Pero debido a que el relleno sanitario y la planta procesadora de basura de Santa Catarina se ubican en los límites del Estado de México y el Distrito Federal, policías y bomberos de ambas entidades sólo se mantenían a la expectativa sin intervenir, situación que se prolongó horas después de ocurridos el enfrentamiento y el incendio.
Lo anterior generó versiones contradictorias en torno a la trifulca e incluso se mencionó que dos personas habrían muerto.
Francisco Garduño, subsecretario de Gobierno del DF, dijo que hasta anoche sólo se había confirmado la muerte de un hombre cuya identidad se desconoce, y otros cuatro resultaron heridos de bala: Ernesto Díaz Hernández, Alejandro Alvarez Rodríguez, Miguel Martínez y Héctor Ríos García, quienes fueron trasladados al hospital Comunidad Europea y a la Clínica 25 del IMSS.
Incluso las averiguaciones previas se iniciaron hasta un día después del zafarrancho a partir de denuncias presentadas por cada uno de los bandos, una en el Ministerio Público del Valle de Chalco y dos en la Procuraduría capitalina.
Los disidentes presentaron en la PGJDF la denuncia de hechos 50/1039/10-09 contra Guillermina de la Torre y sus hijos, Cuauhtémoc y Norma Gutiérrez, a quienes acusan de abuso de confianza y fraude.
Y es que los inconformes aseguran que De la Torre Malváez los explota y lucra con las dos mil 500 toneladas de basura que diariamente llegan al tiradero provenientes del Distrito Federal y los municipios de Los Reyes la Paz, Valle de Chalco, Ixtapaluca, Chalco, Chicoloapan y Chimalhuacán.
En tanto, la agencia 70 inició otra indagatoria, la 70/870/01-09, por lesiones con disparo de arma de fuego en agravio de Alejandro Alvarez Rodríguez, al tiempo que la hija de la lideresa acudió al Ministerio Público de Chalco, donde inició la averiguación V.CHA/ II/2192/2001 por despojo, homicidio y lo que resulte.
Al cierre de esta edición, casi 300 personas del grupo disidente mantenían en su poder 25 hectáreas del tiradero, algunas de ellas armadas y lideradas por Antonio Lugo, alias El Queso de Puerco o Chula Nalga, según denunció De la Torre.
En tanto, integrantes de cuerpos policiacos tanto del estado de México como del Distrito Federal fueron enviados al lugar para resguardar las instalaciones y evitar un nuevo enfrentamiento. ANGEL BOLAÑOS, SUSANA GONZALEZ, RAUL LLANOS, ELIA BALTAZAR Y MARIA DE LOS ANGELES VELASCO, CORRESPONSAL, VALLE DE CHALCO