MARTES Ť 18 Ť SEPTIEMBRE Ť 2001
Ť "Cualquier gobierno se caracteriza por cómo orienta su presupuesto", resumió
AMLO sí respondió a interrogantes de diputados
Ť Luego de su informe, el jefe de Gobierno contestó preguntas a PRI, PDS, PAN y PRD
GABRIELA ROMERO Y ELIA BALTAZAR
A diferencia del presidente Vicente Fox, aquí en la Asamblea Legislativa el jefe de Gobierno escuchó y respondió a cada una de las seis preguntas que le hicieron. Etapa en la que marcó la diferencia entre lo que es un candidato y un gobernante: el primero se debe a los partidos, mientras que el segundo tiene que atender al pueblo, a todos los ciudadanos.
José Buendía Hegewisch, representante de Democracia Social, fue quien le brindó la oportunidad de hacer la aclaración al preguntarle cuáles son las prácticas políticas que faltan para establecer esa agenda compartida de futuro de la ciudad, alejada de cualquier inercia o de prácticas como el clientelismo.
López Obrador recordó que cuando estaba en campaña, una de las preocupaciones de la gente era saber cómo iba a ser la relación si en una delegación gobernaba un partido y en la jefatura de Gobierno otro. Ahora, nueve meses después, informó: "estamos trabajando de manera coordinada. Esa es una actitud, el que podamos diferenciar el trabajo político partidista y la labor de gobierno".
Elegida de último momento como remplazante de Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre -quien estaba más preocupado en ayudar a su mamá Guillermina de la Torre a salir del problema suscitado con los pepenadores en la sierra de Santa Catarina- la diputada priísta Alicia Téllez increpó al mandatario local: "Ƒpor qué se están tratando de instrumentar al vapor programas tan importantes como son las preparatorias y la Universidad de la Ciudad de México? ƑPor qué tanta prisa?"
El mandatario local argumentó con base en datos estadísticos. "Hace 20 años no ha crecido la matrícula de estudiantes de nivel superior en la ciudad de México, me refiero a la educación pública. Sin embargo, las universidades privadas han crecido en cerca de 200 por ciento en cuanto a su matrícula".
Luego vino el "reclamo fraterno", no a los diputados, sino a todos los que de una u otra forma han participado en la concepción del desarrollo urbano y el manejo del uso del suelo en la ciudad. "Resulta que en Milpa Alta no hay posibilidad de construir una escuela de educación media superior, porque quienes elaboraron y concibieron el plan de desarrollo urbano llegaron a la conclusión de que ahí sólo se podía estudiar hasta la secundaria, que no podían tener derecho a una escuela preparatoria".
El panista Hiram Escudero Alvarez fue directo: ƑEstaría dispuesto o no a impulsar desde su gobierno la creación de un organismo autónomo, desconcentrado, con patrimonio y personalidad jurídica propia, que se aboque al diagnóstico de los verdaderos factores criminógeno, encaminados a la realización de acciones y programas preventivos?
López Obrador aceptó revisar la propuesta, "porque tenemos que cerrar filas en este tema que tanto interesa a los ciudadanos. Le tomo la palabra".
No dejó pasar la ocasión para responder a las críticas que en la ronda de posicionamientos hiciera el también panista Federico Doring, sin mencionar su nombre. "Usted (Escudero) es una gente que me inspira mucha confianza, se lo digo sinceramente, como otros de su partido, sobre todo a los militantes, aunque tengamos diferencias, aunque haya discrepancias. Usted es una gente de bien, en mi particular punto de vista".
El pevemista Alejandro Agundis Arias le pidió prevenir el "abordaje y la invasión de predios no urbanizados o inadecuados para el asentamiento humano mediante acciones de gobierno que permitan conservar su valor ambiental, agrícola y forestal".
El jefe de Gobierno replicó a lo anterior que está trabajando en coordinación con los gobiernos delegacionales para evitar las invasiones en áreas de reserva ecológica. "No podemos estar pensando nada más en la producción sin la sustentabilidad, necesitamos dar garantías para el desarrollo del futuro de la ciudad".
Cerró la ronda de preguntas y respuestas la perredista Ruth Zavaleta, quien se refirió a los logros y retos de la izquierda. López Obrador resumió: "cualquier go-bierno se distingue, se caracteriza, por la forma en que orienta el presupuesto. Hay veces que es mucho el discurso, la retórica y presupuestariamente no se ve reflejado ese discurso, se cae muchas veces en la demagogia".