En su propia voz...
Amalia García, presidenta nacional del PRD: Me pareció un magnífico Informe, sobre todo porque hay resultados. Es un gobierno que, a pesar del difícil momento que vive el país en el terreno económico y los enormes rezagos heredados, ha tenido resultados sustanciales, especialmente en el terreno del compromiso social. Sin embargo, lo más importante es la determinación de crear 15 preparatorias y la Universidad de la Ciudad de México para atender a los excluidos, a la gente de menos recursos; y la relación de respeto que se mantiene con el Poder Legislativo, aunque fue lamentable la actuación del diputado panista Federico Doring, pues el uso de un lenguaje grosero, de descalificación, no ayuda a una cultura democrática. Pero me felicito porque la forma en que ha respondido el jefe de Gobierno ha sido de una gran madurez con una actitud de estadista.
Beatriz Paredes Rangel, presidenta de la Cámara de Diputados: "No tengo ninguna opinión partidista sobre este acto, pero creo que la ceremonia ha sido abierta, en donde ha habido cuestionamientos. El formato que se utilizó me parece rico y nos servirá en la búsqueda que se está haciendo en la Cámara de Diputados para el Informe presidencial".
Martí Batres, coordinador del grupo parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados: En general fue una ceremonia extraordinaria. Un comportamiento de los partidos de mucha altura. La posición de Federico Doring fue parte del debate, pero la mayor parte de las intervenciones fue muy mesurada, cuando esperábamos un tono más fuerte por los distintos puntos de vista sobre los problemas que enfrenta la ciudad. El jefe de Gobierno se contuvo con mucha inteligencia y la diferencia con el federal estuvo en todo, principalmente en la posibilidad de escuchar y responder a los representantes del Poder Legislativo. En el Senado de la República el Partido Acción Nacional frenó la posibilidad del cambio del formato del Informe, en detrimento de su propio Presidente.
Carlos Imaz, presidente del PRD-DF: Creo que finalmente la notita fue el propio diputado panista Federico Doring, quien se descalificó con la actitud asumida en tribuna, cuando pudo externar sus diferencias a la política seguida en la administración capitalina de otra manera, con mucha urbanidad política, como lo hizo el resto de los partidos. Su tono belicoso y personalista lo coloca en otro terreno de disputa, por lo que en mi opinión ni siquiera debimos responderle, sobre todo cuando el mandatario respondió con extraordinaria altura y serenidad a todos los cuestionamientos formulados.
José Luis Luege Tamargo: dirigente del PAN: "la posición del diputado Federico Doring es la posición del Partido Acción Nacional". De ninguna manera fue una posición grosera, en cambio sí lo fue la respuesta de la diputada Dione Anguiano, quien se sintió ofendida en lo personal y no estuvo a la altura del debate que se dio. La intervención de Doring fue una decisión del grupo parlamentario en la que no intervino el partido.
Armando Quintero, coordinador del grupo parlamentario del PRD en la ALDF: Fue un informe realista, que rinde buenas cuentas a la ciudad y no dejó de señalar acentos de preocupación de la gente. Sus compromisos de campaña están hoy aplicándose como políticas públicas y en ese sentido sentimos reflejado el proyecto político del partido.
Pablo Gómez, ex senador del PRD: Lo que falta analizar es el gran problema del financiamiento de la ciudad. La ciudad necesita un cambio fundamental en la materia para modernizarse, ese será el gran tema de los próximos años y está vinculado a todo. Este primer año fue de inicio de programa, de ajuste en áreas del gobierno".
Leonel Godoy, secretario de Seguridad Pública: Se informó lo que ya se sabe: el índice delictivo ha disminuido, las cifras son públicas. No estamos satisfechos, hay que seguir trabajando. Creo que lo más importante de la comparecencia fue tanto el tono de López Obrador como de los partidos opositores, es un ejemplo para que los gobiernos federal y locales, vean que se puede dialogar con los partidos en el recinto legislativo y que no pasa nada".
Samuel del Villar, ex procurador general de Justicia del Distrito Federal: Hay bases muy sólidas para mejorar niveles de procuración de justicia y superar los problemas en la formulación de las averiguaciones. Andrés Manuel tiene suficiente tiempo para que las tendencias sean cada vez mejores en el combate de la delincuencia.
Juan Luis González Alcántara Carrancá, presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal: Tuvo gran contenido político, más breve que los anteriores, lo que permitió replanteamientos de los partidos políticos. Es importante destacar la cortesía que tuvo el jefe de Gobierno para estar presente y oír los posicionamientos de los partidos, lo que demuestra su interés por escuchar. Reconoció que en materia de seguridad pública no hay los cambios que quisiera uno de la noche a la mañana pero poco a poco se ve eso". Refirió que el número de consignaciones que realiza la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal a los jueces de primera instancia se incrementaron 30 por ciento en el último año, lo que redundó en una carga de trabajo también para la autoridad jurisdiccional.
Bernardo Bátiz Vázquez, procurador general de Justicia del Distrito Federal: El jefe de Gobierno contestó muy bien las preguntas, con mucha aptitud, y las respuestas fueron muy oportunas, claras. Insistió en que la seguridad pública es la prioridad o una de las prioridades, pero que se está atendiendo. No se tienen que atacar nada más los efectos, sino también las causas del delito, por lo cual es positiva la propuesta de crear un organismo independiente que estudie y analice las causas profundas del delito.