MARTES Ť 18 Ť SEPTIEMBRE Ť 2001
Ť Es un plan piloto para combatir problemas sociales, indican
Autoridades educativas amplían a 7 horas las clases en 10 primarias de NL
DAVID CARRIZALEZ CORRESPONSAL
Monterrey, NL, 17 de septiembre. La Secretaría de Educación estatal inició un programa piloto, por el cual se ampliarán de cuatro a siete horas diarias el periodo de clases en escuelas primarias.
El proyecto pretende combatir problemas sociales como el pandillerismo y la drogadicción, "con un benéfico aprovechamiento del tiempo libre, y mejorar el aprendizaje de los alumnos a través del desarrollo de competencias, habilidades y actitudes", aseveró el titular de la dependencia, José Martínez González.
El funcionario indicó que el plan se aplicará en diez escuelas públicas del estado. Comentó que el proyecto "es una extensión de la jornada de trabajo para los alumnos, que enriquece su preparación, complementando la currícula oficial con innovadoras metodologías de enseñanza, así como actividades extracurriculares".
El secretario estatal de Educación explicó que durante un mes los 120 maestros que participarán en el proyecto recibieron la capacitación correspondiente, y los dos mil alumnos involucrados en el plan participaron en un programa de adaptación.
Agregó que se invertirán 3 millones 300 mil pesos en el programa, por el cual se impartirá inglés como segundo idioma, computación como recurso didáctico, educación para la salud, educación ambiental, así como música y deportes.
De acuerdo con Martínez González, el sistema educativo neoleonés requiere de una "actualización continua por el desarrollo acelerado de la ciencia y nuevas tecnologías".
Asimismo, el funcionario señaló que la jornada de clases de cuatro horas "limita la puesta en marcha de programas y proyectos extracurriculares ofertados actualmente, lo cual propicia el incremento en la problemática social de pandillerismo y drogadicción por el desaprovechamiento del tiempo libre".
El secretario de Educación recordó que en décadas pasadas las escuelas mexicanas laboraban con jornada completa, de la mañana a la tarde, dijo.
"Por las mañanas se veían contenidos como el español, matemáticas, geografía, ciencias naturales, historia y civismo, y por las tardes los alumnos aprendían manualidades, talleres y deportes, pero con la explosión demográfica hubo la necesidad de ampliar la cobertura y crear dos turnos". comentó el funcionario educativo.