MARTES Ť 18 Ť SEPTIEMBRE Ť 2001
Ť Banorte
Razonable, la estabilidad bursátil en la reapertura
ISRAEL RODRIGUEZ
Othón Ruiz Montemayor, director general del Grupo Financiero Banorte, consideró que los mercados financieros se mantuvieron con razonable estabilidad durante la reanudación este lunes de las operaciones bursátiles. Aseguró que en las instituciones bancarias hubo una demanda estable de dólares, por lo que los mercados mostraron su madurez.
Ruiz Montemayor vaticinó para este año un crecimiento del crédito de 2 por ciento y rechazó tajantemente que haya habido una componenda entre el Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB) y Banorte para adquirir Bancrecer.
Entrevistado por La Jornada, Othón Ruiz dijo que la expectativa es que haya tranquilidad en los mercados y que no se vean reacciones impulsivas; hizo un llamado a los inversionistas para que mantengan mucha serenidad en las decisiones, porque si no hay cordura se pueden venir abajo los precios de las acciones, advirtió.
Informó que se hicieron esfuerzos para que los operadores y los tenedores de los grandes fondos puedan tomar sus decisiones de forma muy racional, menos impulsiva, porque el evento del martes fue impresionante y negativo. ''Se dejó correr toda la semana con los mercados cerrados, pero hoy se volvió a la normalidad con la expectativa de que los mercados se mostrarán cautelosos''.
Rechazó las imputaciones de que haya habido un arreglo previo entre el IPAB y Banorte para adquirir Bancrecer. Por el contrario, dijo, este proceso ha estado acompañado de transparencia y disciplina en cuanto a las formas y las comunicaciones, con la participación de Transparencia Internacional por conducto de un prestigiado ex banquero como Rubén Aguilar.