MARTES Ť 18 Ť SEPTIEMBRE Ť 2001

Ť El dólar libre se vendió en 9.52 pesos en promedio

La BMV cayó como se anticipaba, pero las emisoras frenaron la baja

ISRAEL RODRIGUEZ

Como se anticipaba, los mercados financieros mexicanos abrieron con un comportamiento volátil, después de que el pasado martes 11 la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) suspendiera sus cotizaciones tras una caída de más de 5 por ciento. Sin embargo, el mercado accionario doméstico logró pasar la prueba de fuego y disociarse relativamente de las pronunciadas caídas que tuvieron las bolsas de valores internacionales.

El Indice de Precios y Cotizaciones de la BMV cerró la sesión con un descenso de 214.25 unidades, equivalente a menos 3.87 por ciento, para ubicarse en 5 mil 316.77 unidades. La caída fue frenada por la recompra de acciones de las propias emisoras. Esta fue la tercera baja más importante del año.

El dólar libre en casas de cambio y bancos se vendió en promedio en 9.52 pesos, lo que representó una revaluación de ocho centavos frente a la cotización de 9.60 alcanzada el viernes pasado. El dólar interbancario se compró en 9.27 y se vendió en 9.46 pesos. Por su parte, la Tasa de Interés Interbancaria de Equilibrio (TIIE), utilizada por los bancos como referencia para el cobro de intereses en los créditos quedó en 11.10 por ciento.

Citigroup, cuya subsidiaria en México es Banamex, informó que las pérdidas relacionadas con el pago de reclamaciones de seguros, que incluye daños a propiedades en Manhattan como resultado de los atentados, seguro de interrupción de negocios, riesgos de trabajo y seguros de vida, pueden alcanzar la cantidad de 500 millones de dólares después de impuestos. Adicionalmente, la compañía estadunidense anticipa que el impacto del cierre de la bolsa de valores y un número de sus sucursales durante la mayor parte de la semana pasada, reduzca sus utilidades entre 100 a 200 millones de dólares después de impuestos.

''Ningún costo monetario se puede comparar con la tragedia que vivió nuestro país la semana pasada. Sin embargo, en la medida en que iniciamos la evaluación del daño ocurrido y sus costos, consideramos importante informar a los accionistas el estimado inicial del impacto financiero en nuestra compañía'', dijo Sandford I. Weill, presidente del consejo y principal ejecutivo de Citigroup.

En un comunicado reconoció la labor de los empleados, cuya dedicación permitió seguir operando de manera eficaz, pese a que tuvieron que evacuar cinco edificios y relocalizar a miles de trabajadores transfiriendo operaciones a instalaciones de soporte para mantener la continuidad.

Coordinación con autoridades

Guillermo Prieto Treviño, presidente de la BMV, aseguró que la sesión de remates se realizó en condiciones de normalidad operativa. ''En los últimos días y particularmente en la jornada de hoy, la Bolsa Mexicana de Valores ha mantenido una estrecha coordinación con las autoridades financieras y con los intermediarios a fin de propiciar el buen funcionamiento de los mercados y su integridad''.

El principal indicador abrió la sesión con una tendencia negativa. El nivel más bajo de la jornada se registró a las 9:13 horas cuando el índice se ubicó en 5 mil 290.05 puntos, con una baja de menos 4.36 por ciento. A partir de ese momento el índice bursátil logró una recuperación temporal de los precios, en la medida que ingresó un número importante de órdenes de compra de las acciones que se negociaron en el mercado, logrando ubicarse a las 10 horas en 5 mil 458.51 puntos y colocando al índice con una reducción de menos 1.31 por ciento respecto del cierre del 11 de septiembre.

Esta recuperación de precios se revirtió como resultado de las condiciones de oferta y demanda del mercado nacional y ante los ajustes a la baja que mostraron otros mercados, particularmente la bolsa de Nueva York.

Así, las acciones con mayores alzas de precios fueron para Gidusa serie A con 5.95 por ciento; Minsa nominativa C, 3.85 y Movila serie B con 2.60 por ciento. Los títulos con mayores bajas correspondieron a Dataflux serie B con 28.32 por ciento; Médica B, 15.15 y Cie, B con 13.68 por ciento. El volumen de acciones negociadas fue de 129.8 millones de títulos y el importe operado ascendió a mil 730.3 millones de pesos. Estos indicadores de operatividad son superiores al promedio diario del año en curso en 23.5 y 11.3 por ciento, respectivamente. En total se realizaron 7 mil 349 operaciones, que representan un incremento de 75 por ciento respecto de las 4 mil 200 operaciones que en promedio diario se han efectuado este año.