Innovador depósito de granos, en la congeladora
Ť El silo solar hexagonal permitiría ahorrar 900 millones de dólares al año: Baltazar Mena
KARINA AVILES
Países como India, Bangladesh o Australia están interesados en un nuevo desarrollo tecnológico ideado por científicos mexicanos de la UNAM, denominado silo solar hexagonal, que es un sistema para mejorar el almacenamiento y la distribución de granos, como el maíz.
Al innovar el método de almacenamiento y distribución de granos alimenticios, el silo solar hexagonal permitiría al país -en el caso de que este sistema se adoptara- un ahorro de hasta 900 millones de dólares al año. México pierde tan sólo por el mal manejo de granos entre 500 y mil millones de dólares anuales.
El investigador Baltazar Mena, quien recibirá el próximo mes el Premio Científico 2001 de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) por sus contribuciones a la ciencia y a la tecnología, y en particular por el proyecto del silo solar hexagonal -en el que participó junto con otros investigadores-, afirma que no hay una sola razón por la cual este sistema no se deba construir en México a nivel masivo.
El silo solar hexagonal aún está en espera de que sus beneficios puedan ser aprovechados. Desde hace cuatro años se encuentra listo y todavía no hay uno solo de ese tipo funcionando en México, a excepción del que se localiza en San Miguel Allende, utilizado como prototipo.
El investigador Baltazar Mena se ha acercado al Grupo Modelo y a Ingenieros Civiles Asociados (ICA) para hablarles de las ventajas de este sistema, pero "aparentemente no hay respuestas claras."
Las puertas también fueron tocadas hace algunos años en Almacenes Nacionales de Depósito, en donde el entonces director, Francisco Alejo, se comprometió a establecer este sistema de almacenamiento. Pero la privatización de esa entidad vino a romper el compromiso y de esa manera el gobierno federal dejó de tener injerencia en el asunto.
El silo hexagonal, a diferencia de los tradicionales que son de forma cilíndrica, evita que los granos tengan que pasar por un secador, controla el grado de humedad y reduce las pérdidas que obligan a importar ese producto.
En países subdesarrollados como México, señaló Mena, se importa entre 20 y 25 por ciento del grano que se consume, porcentaje que representa también pérdidas por el manejo del grano. En este país se pierden por dicho motivo entre 500 y mil millones de dólares anuales.
Si se estableciera el sistema en el territorio nacional, el país podría tener un ahorro de entre 450 millones y 900 millones de dólares, señaló.
Altamente redituable
El costo del silo solar hexagonal oscila entre los 200 y los 250 dólares por metro cúbico. La inversión inicial es mayor que la requerida para un depósito ordinario, pero la disminución en las pérdidas hace al silo hexagonal más redituable a paso del tiempo.
Un silo de 40 mil toneladas con las características diseñadas por los científicos universitarios costaría alrededor de 10 millones de dólares, pero "lo importante no es eso, sino que las pérdidas se reducen. Al cabo de 20 almacenamientos se pagó el silo", apuntó.
Hace ochos años se calculaba que el país requería construir más de 50 silos hexagonales con capacidad de 40 mil toneladas cada uno, y en la actualidad se desconoce cuál sea el número de depósitos de este tipo que se necesiten.
Sin embargo, por lo menos se requieren más de 20, señaló.
Baltazar Mena expresó que el problema para que se apliquen los nuevos desarrollos tecnológicos es el poco vínculo entre lo que se hace en las universidades y las empresas. "Hay una falta de relación entre los logros científicos y la aplicación en el exterior", señaló.
El científico agregó: "yo me dedico a la investigación y no a la construcción de silos". Lo curioso ?dice? es que el premio que recién obtuvo le ha permitido hablar de la tecnología mexicana en el exterior.
El hecho de que no se utilice este nuevo concepto en almacenamiento y distribución de granos "me entristece, y monto en cólera porque no se usa una cosa tan útil y tan sencilla como ésta".
Baltazar Mena recibirá el galardón el próximo 19 de octubre en París, en la sede de la UNESCO.