Ť Con el pretexto de las obras que se realizan en su interior, se ha desacralizado, señala
Extraer agua del subsuelo inhibe la protección de Catedral: Ortiz Lajous
Ť ''El inmueble seguirá hundiéndose y es muy posible que se tope con restos prehispánicos''
Ť Construir pozos de absorción en toda la ciudad de México, propone el especialista
MONICA MATEOS-VEGA
No puede haber un proyecto definitivo y confiable de restructuración de la Catedral Metropolitana mientras se siga extrayendo agua del subsuelo, advierte el arquitecto Jaime Ortiz Lajous.
El director de obras de la primera gran etapa de restauración de la Catedral, que impulsó el gobierno federal de 1972 a 1984, asegura en entrevista con La Jornada que el bombeo de agua en el Templo Mayor todavía continúa, lo cual ha afectado al recinto religioso desde hace años.
''La Catedral se seguirá hundiendo y es muy posible que se tope con restos prehispánicos, entonces habría que excavar de nuevo para quitar todo lo que estorbe ese movimiento libre de hundimiento que se quiere tener", agrega.
Además, con el pretexto de las obras que en la actualidad se realizan en el interior del inmueble, ''la Catedral se ha desacralizado, pues se ha implementado ahí un comercio indebido. El sacristán no entiende que la Catedral no es suya, es del Estado, representado por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CNCA).
Negocio ''anticonstitucional''
'El sacristán José de Jesús Aguilar Valdés, por sus pistolas, empezó a hacer un espectáculo nocturno, sin permiso de nadie, encendió luces de bengala y fuegos artificiales adentro; ha llenado todo de cables, hay más de 700 veladoras encendidas, metió santos de moda, de yeso de tres centavos con alcancías para sacar lana, ha usado las capillas como cines al poner televisiones, como un teatrito y otras las tiene como oficinas.
''También vende boletos para subir a tocar las campanas, para entrar a la sacristía, al coro. Está haciendo su negocio y eso es anticonstitucional porque en México no se puede cobrar por visitar una iglesia, ya que ésta es un bien del dominio público de la Federación."
Por si fuera poco, desde 1989 a la fecha, quienes han intervenido estructuralmente la Catedral, ''no se preocuparon por cuidar las obras de arte, las cuales están llenas de hollín, de tierra, de carbón. Limpiar eso va a costar una fortuna. Y eso es culpa total del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) que no lo exigió ni destinó fondos".
Ortiz Lajous propone, ''y espero que me haga caso el jefe del Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador", construir pozos de absorción en toda la capital ''porque estamos desperdiciando el agua de lluvia, estamos limpiando el drenaje de la ciudad de México con un agua que después nos vamos a arrepentir de no haber conservado.
Urgente limpieza básica
''Los primeros pozos de absorción ?prosigue Ortiz Lajous? deberían estar en el Zócalo para meter el agua al subsuelo y evitar el hundimiento de la zona. Y es muy sencillo hacerlos: son grandes excavaciones rellenas de material ligero, de tezontle, para que el agua se vaya al fondo lacustre."
En el caso de la desacralización del recinto y del daño que están sufriendo las capillas y las pinturas, Jaime Ortiz Lajous exige ''aplicar la ley, porque los templos históricos están prestados a la Iglesia católica, estos pertenecen al Estado, al pueblo de México, y hay leyes para protegerlos.
''Urge una limpieza básica, hay muchísimo polvo sobre los órganos y los retablos. Pero siguen actualmente soldando unas ampliaciones de fierro en las bases de las columnas que llenan de carbón el aire. Debería suspenderse de inmediato la soldadura para aislar las capillas y que ya no les entrara más tierra, o cerrar la Catedral Metropolitana, poner extractores y utilizar una soldadora después de otra y no las cuatro al mismo tiempo como está ocurriendo.
''Pero hoy no se están tomando las medidas adecuadas de protección a la Catedral, ¿por qué? Porque no saben cómo."
Norberto Rivera prometió orden
Ortiz Lajous, el cronista de la ciudad Guillermo Tovar de Teresa y Efraín Castro, secretario ejecutivo de preservación de patrimonio del CNCA, sugieren también que se regrese al culto católico la iglesia de San Antonio Abad, ''para que ahí pongan a todos los santos modernos que están en la Catedral, o a la iglesia de San Salvador. Las oficinas y todo lo que se les ocurra (sus talleres, su cinito) se pueden trasladar a un edificio que tienen en la calle de Guatemala."
El arquitecto explica que, acompañado por Guillermo Tovar, visitó recientemente al cardenal Norberto Rivera Carrera quien les mostró una relación que le acababan de enviar del CNCA acerca del estado que guardaba la Catedral.
''Rivera aseguró que iba a poner orden, que muchas irregularidades se debían a la limitación de espacio con motivo del cierre del sagrario. Pensemos que sí hay buena fe por hallar una solución."