MARTES Ť 18 Ť SEPTIEMBRE Ť 2001
Ť Señalan que se busca crear carreras tecnológicas para desplazar a esos planteles
Aseguran estudiantes que existe la intención de desaparecer las 16 normales del país
Ť Reducen presupuesto, matrícula y becas en las de Michoacán, Tlaxcala e Hidalgo, dicen
Ť Los alumnos anuncian movilizaciones en caso de no ver satisfechas sus demandas
KARINA AVILES
La Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México (FECSM) afirmó que hay ''un golpe constante para destruir a las 16 escuelas normales'' del país, mediante la reducción de su matrícula, la desaparición de becas, el decremento del presupuesto y la intención de crear nuevas carreras de tipo tecnológico para desplazar a los estudios que se realizan en esas instituciones.
Advirtió además que si el diálogo que se pretende con las autoridades en busca de soluciones no tiene frutos, pasarán de inmediato a un plan de acción que consistirá en marchas y movilizaciones de todas las normales con el apoyo de organizaciones sociales.
Los estudiantes Daniel García y Cristian Alejandro Hernández, de la Normal Tiripetío, de Michoacán; la alumna Marilí Pérez, de la Benito Juárez de Panotla, Tlaxcala, y Valentín Bautista, de la Normal de El Mexe, Hidalgo, calificaron de ''crítica'' la situación que se vive en aquellos planteles.
Por ejemplo, en la Escuela Normal Benito Juárez de Panotla, en Tlaxcala, ''continúa la represión'' luego de que encarcelaron a alrededor de ''600 jóvenes'' por hacer un mitin y pretender tomar las instalaciones de la Secretaría de Educación Pública estatal, refirieron.
Indicaron que las demandas de aquella normal son el aumento de la matrícula, permitir el ingreso de otros estudiantes del interior del país y aumentar el presupuesto para los cuartos grados. Señalaron que ahí sólo se ofrecieron 56 lugares para primer ingreso, a pesar de que hubo 440 aspirantes, por lo que solicitaron aumentar 80 lugares más.
También, los normalistas exigieron respeto a la organización estudiantil y señalaron que su plantel es patrullado por policías. Aseguraron que han solicitado en varias ocasiones una audiencia con el secretario de Educación Pública, Reyes Tamez, sin obtener una respuesta hasta el momento.
En un comunicado indicaron que en la Normal Cañada Honda, en Aguascalientes, existe inconformidad de todas las alumnas por la imposición de un director que ''fue expulsado hace tres años por desvíos de fondos'', lo cual puede ocasionar un conflicto mayor, por lo que solicitaron a las autoridades correspondientes escuchar a las estudiantes para solucionar esta inconformidad.