MARTES Ť 18 Ť SEPTIEMBRE Ť 2001

Ť Reyes Tamez anuncia ante diputados que el día 28 difundirá el Programa Sectorial

"Falacia absoluta", asegurar que sólo con más recursos se resolverá el problema educativo: SEP

Ť Aún no se perciben cambios, sólo continuidad, reclama la perredista Hortensia Aragón

CIRO PEREZ SILVA Y ROBERTO GARDUÑO
 
El secretario de Educación, Reyes Tamez Guerra, sostuvo ayer ante diputados que es una "falacia absoluta" asegurar que sólo con mayores recursos se puede resolver el problema educativo en México, luego de informar que el próximo 28 de septiembre dará a conocer el Programa Sectorial que, dijo, no solamente abarca las acciones al año 2006, sino que "visualiza los retos" del Sistema Educativo Nacional al año 2025.

Durante su comparecencia, el funcionario reiteró la propuesta de establecer una educación básica de 11 años y planteó a los legisladores la necesidad de destinar a este sector 49 mil millones de pesos adicionales, 20 mil para atender la cobertura y el resto para remodelación y equipamiento de la infraestructura existente.

Indicó que en el caso de la educación media superior, se pretende un programa con tres componentes fundamentales. Uno básico para todas las escuelas de nivel medio superior de todo el país, y dos más, uno propedéutico para los estudiantes que deseen continuar con la educación superior, y otro que los forme en habilidades y competencias laborales para los estudiantes que solamente piensen en formarse hasta la educación media superior.

tamez_melendez01Estos contarían con un diploma que les permitiría incorporarse de una mejor manera al mundo del trabajo. "Queremos ofrecer carreras profesionales en dos ciclos, donde los primeros dos años se orienten mucho en habilidades y competencias y la gente obtenga un diploma si no puede concluir la educación superior".

En sus intervenciones, los diputados de oposición exigieron conocer los avances de la "revolución educativa", calificaron de errónea la aplicación de algunos programas y condenaron la falta de apoyos suficientes a las universidades públicas. "Con todo respeto, doctor Reyes Tamez Guerra, a casi un año de ejercicio del gobierno federal, en materia educativa aún no se perciben cambios. En el gobierno del cambio nada resulta más evidente que la continuidad", le recriminó la perredista Hortensia Aragón Castillo, quien acusó al gobierno foxista de promover un enfoque privatizador, de falta de equidad en la oferta y la exclusión de los sectores más desprotegidos.

La opinión de la legisladora panista Celita Alamilla Padrón fue en sentido contrario. Ponderó los programas y proyectos de la dependencia y justificó las deficiencias. "Estamos conscientes de las condiciones en que recibe el Sistema Educativo Nacional y que hay mucho por hacer. Estamos de acuerdo en que la educación sea la columna vertebral del desarrollo. Es por eso que hoy le exigimos cumplir cabalmente con las demandas que el pueblo de México ha manifestado."

Cutberto Cantorán Espinosa, del PRI, reconoció que hay una gran distancia "entre el país que tenemos y el país que queremos", en parte porque los actores políticos han sido incapaces de construir un "gran acuerdo nacional", que ponga a la educación más allá del corto plazo o de vaivenes sexenales.

Luego de escuchar los puntos de vista de las distintas bancadas, Tamez Guerra enfatizó que no debe quedar duda de que "la educación es la más alta prioridad del gobierno federal, que es la preocupación fundamental del señor Presidente" y que va a buscar, "por todos los medios, fortalecer la educación, particularmente la educación pública".

Admitió que, como lo señalaron previamente los diputados, hay problemas en la cobertura a medida que se avanza en los niveles educativos, ya que solamente 45 por ciento de los jóvenes de 15 a 18 años de edad están matriculados en educación media superior, y solamente 21 por ciento de los jóvenes de 18 a 23 años se encuentra estudiando en el nivel de educación superior.

Dijo que se registró un mayor crecimiento de la educación pública respecto de la oferta de la educación privada de casi 30 por ciento, sin embargo, subrayó que lo más importante es la calidad, por lo que se busca en la parte de la educación básica un modelo que equilibre la parte informativa con la parte formativa.

Mientras el secretario Reyes Tamez comparecía ante comisiones en el Salón Verde, en el pleno de la Cámara se desahogó la orden del día pendiente desde el día 11 de septiembre ?suspendida tras los ataques en Nueva York y Washington?, que incluyó la discusión de punto de acuerdo sobre desaparecidos políticos en el estado de Colima; espionaje telefónico; y la anulación de la elección en Ciudad Juárez, Chihuahua.

El diputado Ramón León, del PRD, llevó a la tribuna el caso de la detención y desaparición de Alejandro Martínez Dueñas y Jesús González Medina, ocurrida el 30 de junio pasado en Colima. El legislador propuso que la Comisión de Justicia y Derechos Humanos de la Cámara integre una subcomisión para que examine los antecedentes del hecho y lleve a cabo las gestiones e investigaciones que esclarezcan el suceso y conduzcan a las autoridades para dar fin a la incomunicación. La posición del perredista fue acompañada del apoyo de las bancadas de PAN y PRI.

El representante del PAN Alejandro Enrique Gutiérrez demandó al pleno que se sumara al punto de acuerdo para solicitar al procurador general de la República, Rafael Macedo de la Concha, dé a conocer la información del estado que guardan las investigaciones del espionaje telefónico en el estado de México, porque conducen, dijo a funcionarios cercanos al gobernador Arturo Montiel: "Se tiene conocimiento hasta hoy de que las indagatorias efectuadas arrojan indicios de que esta actividad ilícita era presumiblemente promovida y financiada desde las oficinas del secretario general de gobierno y del secretario particular del gobernador del estado de México".

Después, el diputado del PRI Gerardo González solicitó al pleno que en el punto de acuerdo promovido por Enrique Gutiérrez se adicionara que la PGR dé a conocer todos "aquellos asuntos de espionaje que se han dado a conocer través de los medios de comunicación en toda la República, evitándose la partidización del caso". Esa posición llevaba dedicatoria al gobernador del Querétaro, Ignacio Loyola, y por lo tanto fue rechazada por los panistas.

Después de una larga ronda deliberativa, la mesa directiva de la Cámara llevó a votación la solicitud del diputado González, misma que no recibió el aval de la bancada del PAN, y fue festejada con gran regocijo por algunos diputados del blanquiazul, quienes entre los pasillos de sus curules se reían al ritmo de la tristemente roquita o roqueseñal.

Durante su turno en la tribuna, el perredista Ramón León puso a consideración que el día 29 de septiembre sea declarado el día nacional del trabajador migrante (bracero), mismo punto de acuerdo que pasó a ser aprobado sin mayor trámite. Y en el mismo caso solicitó que el canciller Jorge Castañeda, sea llamado a comparecer ante el pleno de la Cámara para que exponga la política y acciones de carácter migratorio del gobierno de Vicente Fox.