MARTES Ť 18 Ť SEPTIEMBRE Ť 2001
Ť Una conmoción para el PRI perder la Presidencia, dice
El rescate bancario, tremendo error de administraciones priístas: De la Madrid
NOTIMEX
El ex presidente Miguel de la Madrid Hurtado reconoció que las administraciones priístas cometieron un "tremendo error" con el esquema de salvamento bancario del Fobaproa.
Admitió también que hubo errores con otras formas que operaron en el sistema financiero mexicano, por falta de una decisión política y nacionalista, poca imaginación técnica "y poco respeto a la ley".
Rumbo a la asamblea nacional del Partido Revolucionario Institucional, a efectuarse del 17 al 20 de noviembre, el ex mandatario convocó por otra parte al PRI a comprometerse con su código de ética y a apartarse de las faltas de honestidad, desviaciones y corruptelas en que incurrieron algunos militantes.
En entrevista difundida por el PRI, De la Madrid lamentó que la mayoría de la propiedad y control del sistema financiero mexicano, que con tanto esfuerzo se construyó en los años posteriores a la Revolución, se haya extranjerizado casi en su totalidad.
En ese sentido, el ex mandatario consideró que el PRI debe pugnar porque se desarrollen nuevas instituciones y mecanismos para recuperar de manera gradual la participación de los mexicanos en nuestro sistema financiero.
En su análisis de la situación actual del PRI, De la Madrid consideró que la derrota del 2 de julio del 2000 constituyó una verdadera conmoción para el partido, pues se perdió la Presidencia de la República y la mayoría absoluta en el Congreso.
"Quienes creen equivocadamente que la decadencia del Partido Revolucionario Institucional es un proceso irreversible y aun deseable, no saben lo que dicen". Además, "un hipotético fraccionamiento del tricolor haría mucho más difícil la vida política del país y, en consecuencia, la gobernabilidad", puntualizó el ex presidente.