MARTES Ť 18 Ť SEPTIEMBRE Ť 2001

Ť Solicitan al organismo internacional reconsidere su decisión de reducir asistencia

"Moriremos de hambre" sin ayuda del comité de la Cruz Roja: desplazados de Chenalhó

Ť Tras una evaluación, la entidad decidió entregarles sólo 50% de alimentos desde agosto pasado

ELIO HENRIQUEZ CORRESPONSAL

San Cristobal de Las Casas, Chis., 17 de septiembre. Indígenas del municipio de Chenalhó, desplazados de sus comunidades, pidieron al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) reconsiderar su decisión de disminuir la entrega de ayuda humanitaria, porque de lo contrario "vamos a morir de hambre".

desplazados 2Pedro Gómez Hernández, uno de los dirigentes de los desplazados y de la organización civil Las Abejas, afirmó: "Ya no nos alcanza lo que nos da (el CICR), a veces comemos puras verduras o frijol, y hay días que no comemos nada porque no tenemos dinero y no podemos comprar".

El tzotzil, quien al igual que sus demás compañeros del campamento ubicado en X'oyep la semana pasada sólo recibió 50 por ciento de la ayuda alimenticia de parte del CICR, agregó: "Nosotros estamos solicitando más ayuda humanitaria, porque ya vimos que no nos alcanza lo que nos está dando".

Por su parte, Antonio Vázquez Gómez, otro de los dirigentes de la agrupación, dijo que con la disminución en la distribución de la ayuda, la Cruz Roja Internacional "como que se está apartando pero no de golpe, si no que poco a poco va disminuyendo el apoyo humanitario".

Sostuvo que "antes recibíamos la ayuda cada 15 días, pero ahora cada mes, es decir, sólo estamos recibiendo la mitad de lo que nos daban antes, por eso la preocupación de los desplazados, porque ya no ajusta".

Aseguró que los más afectados son los 333 indígenas que el pasado 28 de agosto retornaron a Yaxjemel, Puebla y Chuchtic, ya que "acaban de llegar prácticamente con los brazos cruzados y no han encontrado nada; están muy preocupados porque no saben qué hacer".

Ante tal situación, hizo un llamado "a los compañeros de buena voluntad de las organizaciones no gubernamentales y a los compañeros de la Cruz Roja Internacional, para que nos sigan dando ese apoyo humanitario para poder sobrevivir".

 Vázquez Gómez aseveró que entre los desplazados los que más sufren son los niños. "Algunos están desnutridos y necesitan mejores alimentos combinados y también las mujeres embarazadas, deben tener completo su alimento para que tengan fuerza y crezca el bebé".

Manifestó que también es necesaria más atención médica en el campamento de X'oyep, porque "ya dijo la Cruz Roja que sólo los martes van a venir los médicos".

El CICR confirmó que a partir de agosto pasado disminuyó hasta en 50 por ciento la distribución de ayuda alimentaria a desplazados de Chenalhó, luego de que expertos enviados desde Suiza, hicieron una evaluación acerca de las condiciones reales de este grupo de indígenas que son asistidos por ese organismo desde 1998.