MARTES Ť 18 Ť SEPTIEMBRE Ť 2001

Ť Por ahora sólo enfrenta cargos de fraude genérico por un monto de $300 millones

Cabal Peniche logra otros diez autos de libertad

Ť Las resoluciones de los jueces se basaron nuevamente en los errores de PGR y SHCP

JESUS ARANDA

El ex banquero Carlos Cabal Peniche recibió ayer diez autos de libertad, que se suman a los tres obtenidos la semana pasada, con lo cual sólo enfrenta dos procesos por el delito de "fraude genérico" por un monto de 300 millones de pesos, siendo que al arribar al país hace unos días enfrentaba 15 cargos por diversos ilícitos que representaban más de 700 millones de dólares.

Las resoluciones emitidas ayer por los jueces Alejandro Caballero y Oscar Maycott Morales (sexto y octavo de distrito en materia penal, respectivamente) coincidieron en el hecho de que la Procuraduría General de la República no demostró la "calidad específica de sujeto activo" del acusado; es decir, Cabal era presidente del consejo de administración del Banco Unión, y los delitos se le imputaron en calidad de "funcionario o empleado", por lo que no se demostró su nexo con el delito.

Además, en tres casos la Secretaría de Hacienda y Crédito Público interpuso su demanda fuera de tiempo. Ya había prescrito el delito en razón de que la querella se interpuso más de un año después de que la autoridad conoció del acto ilícito y del presunto culpable.

Así las cosas, en menos de una semana Cabal Peniche recibió 13 autos de libertad en el fuero federal, y únicamente dos autos de formal prisión en el fuero común, luego de que huyó del país el 31 de agosto de 1994 y de haber permanecido preso en Melbourne, Australia, de noviembre de 1998 a principios de septiembre de este año, cuando decidió regresar a México.

De acuerdo con fuentes judiciales, de los 13 autos de libertad, al menos tres de ellos son definitivos, porque son extemporáneos, mientras que en los diez restantes la Procuraduría General de la República está en condiciones de apelar de la sentencia ante un tribunal de alzada.

Las primeras notificaciones

cabal_reclusorio_0709hgsLa mañana de ayer, el juez sexto de distrito de procesos penales con sede en el Reclusorio Oriente, Alejandro Caballero, notificó a través de su secretario el auto de libertad a Cabal Peniche, con relación a las tres causas en su contra por un presunto quebranto de 163 millones 650 mil pesos.

Fuentes judiciales explicaron que el dictamen se basó en que de acuerdo con la Ley de Instituciones de Crédito vigente en 1994, él no era ni funcionario ni empleado de Banco Unión, sino presidente de su consejo de administración, por lo que la fundamentación de las acusaciones en su contra, con base en determinados preceptos legales, resultó errónea.

Al ex banquero se le acusaba de haber violado el artículo 112 de la citada ley, el cual tipifica como delito el momento en que "los acreditados desvíen un crédito concedido por alguna institución con fines distintos para los que se otorgó, si dicha finalidad fue determinante para el otorgamiento del préstamo en condiciones preferenciales".

El problema es que la misma legislación precisaba que "el sujeto activo" eran los empleados y los funcionarios, no los consejeros o el presidente del consejo de administración, como era el caso de Cabal.

Igual ocurrió cuando se le acusó de violar el artículo 93 de la misma ley, que establecía a los funcionarios y empleados bancarios la obligación de guardar "la debida confidencialidad" sobre la información de créditos en cesión o descuento a que tuvieran acceso.

Así las cosas, el juez "careció de elementos para procesarlo".

Por su parte, el juez Maycott dictaminó la libertad absoluta del ex banquero en tres causas, por la prescripción del delito. En los otros casos, la libertad fue por falta de elementos, aunque con la reservas de ley. Es decir, la PGR tiene aún la opción de apelar a la sentencia.

Apenas el jueves pasado los jueces segundo de distrito con sede en la ciudad de México, y primero de distrito en Tabasco le otorgaron auto de libertad a Cabal Peniche por "falta de elementos", debido a errores del Ministerio Público Federal y de la Secretaría de Hacienda.

Además de que el juzgado octavo del fuero común le decretó también el auto de libertad por "falta de elementos", por la acusación de fraude genérico por 169 millones 617 mil 488 pesos, cometido en contra de la Comercializadora Fare.

Así, el juzgado segundo de distrito consideró que las pruebas aportadas por el Ministerio Público federal en contra del ex banquero por el presunto delito de fraude al fisco por la cantidad de 164 millones 981 mil 673 pesos eran insuficientes para consignarlo penalmente.

Mientras que el juzgado con sede en Villahermosa, Tabasco, le dictó auto de libertad por el delito de defraudación equiparada, ya que el Ministerio Público federal sólo entregó copias fotostáticas como pruebas documentales de los reportes fiscales de deducciones hacendarias que presentó Cabal Peniche, y con las cuales supuestamente cometió fraude al falsificar documentos.

Por lo que respecta al fuero común, el juez sexto de lo penal, Eduardo Mata Carrillo, inició proceso penal en contra del ex banquero por fraude genérico por la cantidad de 163 millones 350 mil pesos, cometido en contra de la empresa Comercializadora Cerfa, dentro de la causa penal 206/97. Lo mismo determinó el juzgado 41 de lo penal, por un fraude cometido en contra de la empresa Operadora Enlace, con un monto de 176 millones 76 mil 885 pesos.

Pese a los dos autos de formal prisión, Carlos Cabal Peniche enfrentará en libertad sus juicios, debido a que cuenta con amparos en contra de las órdenes de aprehensión.

Esta semana se definirá si se le inician procesos penales por las otras acusaciones de defraudación fiscal.