MARTES Ť 18 Ť SEPTIEMBRE Ť 2001
Ť Confía experto en que la respuesta a atentados no sea la intervención militar masiva
Optaría EU por el asesinato selectivo de líderes
Ť Podría esfumarse un posible acuerdo migratorio con México, dice Zidan Ziraoui
DAVID CARRIZALES CORRESPONSAL
Monterrey, NL, 17 de septiembre. El argelino Zidan Ziraoui, director del Departamento de Relaciones Internacionales del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), consideró que el atentado contra Estados Unidos provocaría la caída de un posible acuerdo migratorio entre ese país y México, y los estadunidenses recrudecerán sus medidas de seguridad y control en las zonas fronterizas.
Comentó que Estados Unidos no goza del consenso internacional para emprender una acción bélica masiva, con el argumento de combatir el terrorismo, e hizo votos porque en el castigo a los autores de los atentados de Washington y Nueva York prevalezca por primera vez el derecho internacional y no el ánimo de venganza ni la implantación de las llamadas "operaciones quirúrgicas".
Al respecto, recordó que los bombardeos a Irak en 1991 costaron la destrucción de medio país, así como la pérdida de 250 mil vidas humanas, sin contar los fallecimientos posteriores, sobre todo de niños, por la falta de alimentos y medicinas.
Según Ziraoui no es seguro que Bush vaya a intervenir militarmente a pesar de la presión interna. "Parece ser que se orienta más a presionar al gobierno de Afganistán para que le entregue a Osama Bin Laden, y esto es importante porque ya hay prácticamente un consenso. Hay voces en Europa, como Francia, Italia y Alemania, que están presionando a Estados Unidos para que no ejerza una intervención militar masiva", puntualizó.
De lo contrario, añadió, Estados Unidos quedaría solo en un conflicto en el Medio Oriente y esto podría traer un incremento de los ataques terroristas como represalia a la intervención estadunidense.
Ziraoui consideró que México se verá afectado en el comercio con Estados Unidos, por la relación directa en el ámbito económico con ese país y la desaceleración estadunidense que muy probablemente se prolongará en caso de conflicto. "Va a afectar a nuestras exportaciones y, sobre todo, donde podría haber un problema más serio es en cualquier conflicto en Medio Oriente, pues generaría repercusiones sobre el precio del petróleo, y sea a la alta o a la baja necesariamente llevará a la inestabilidad en el comercio internacional, lo cual no conviene a México ni al mundo desarrollado.
Se evapora la euforia de Fox
Agregó que el acuerdo migratorio será uno de los grandes problemas que no se resolverá en lo inmediato ni en el futuro cercano, porque si tradicionalmente había una reticencia en Estados Unidos para legalizar la presencia de los mexicanos, con los atentados terroristas, las medidas migratorias cerrarán mucho más las fronteras, que siempre son porosas por una necesidad económica más que todo, pero en los próximos días vamos incluso acciones represivas.
Comentó que internamente no habrá ninguna clemencia para los indocumentados, de ahí que "toda esa euforia del presidente Vicente Fox con el Congreso se evaporó con el derrumbamiento de las torres gemelas".
El también doctor en Ciencias Políticas por la UNAM admitió que hay un gran riesgo de una escalada militar estadunidense, "porque el pueblo está pidiendo sangre, acciones directas independientemente de quién sea el autor real de los atentados".
Recordó que generalmente ese país no ha buscado quiénes son los autores, por ejemplo, cuando estalló el Maine en 1896 no se preguntó quién fue el culpable, automáticamente se invadió a Cuba y se atacó a España.
Y para no ir tan lejos, en 1998, después de los atentados en las embajadas en Kenia, automáticamente ya se estaba bombardeando a Sudán, cuando no había nada que incriminara a este país, y sin embargo se destruyó una fábrica de medicinas, añadió.
No obstante en esta ocasión, dijo Ziraoui, podría ocurrir algo que el pueblo estadunidense no ha visto, ya que el presidente George W. Bush ha conservado una posición mesurada, e inclusive hasta el día de ayer nunca se dirigió a Osama Bin Laden como el autor intelectual, sino como presunto, y esto marca una gran diferencia.
Ziraoui agregó: "lo que sí es cierto es que ya está a punto de autorizarse el asesinato selectivo de líderes, esto nos lleva a la política tradicional de Israel, que siempre lo ha llevado a cabo y hoy lo está aplicando en los territorios ocupados. Muy probablemente Estados Unidos se va a enfocar a este tipo de asesinatos selectivos".