MARTES Ť 18 Ť SEPTIEMBRE Ť 2001
Ť Continúan interrogatorios a un jordano en Coahuila

Intensificó México intercambio de información con Washington

Ť Fox no ha solicitado al Senado apoyo militar a EU

DE LA REDACCION

Tras los atentados ocurridos la semana pasada en Estados Unidos, el gobierno mexicano ha intensificado el intercambio de información con las agencias de inteligencia del vecino país del norte, informó el secretario de Gobernación, Santiago Creel. A su vez, el subsecretario de Población, Migración y Asuntos Religiosos de la dependencia, Javier Moctezuma, dijo que se realiza una profunda investigación sobre la condición migratoria del árabe Imad Mohammad Sabai, detenido en Piedras Negras el domingo.

Por otro lado, la legisladora Silvia Hernández, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores para América del Norte en la Cámara de Senadores, manifestó que "México no está a favor de la intervención por parte de Estados Unidos en otras naciones, ni puede estarlo hasta que no cambie la ley".

attacks_trade_center_91xHernández destacó que "en el Senado no hay hasta el momento ninguna solicitud del Poder Ejecutivo para que tropas mexicanas brinden apoyo a Estados Unidos". Se ha ofrecido respaldo total contra los terroristas y contra el terrorismo, pero dentro del marco de la justicia internacional".

En tanto, a 24 horas de su detención, Imad Mohammad Sabai, un jordano de 26 años nacionalizado brasileño, continuaba bajo investigación en Piedras Negras, Coahuila, donde quedó a disposición del Instituto Nacional de Migración (INM).

Hasta ahora la única imputación contra Mohammad Sabai, quien asegura ser comerciante, es su estancia ilegal en México por su visa vencida. No obstante, las autoridades indagan si está relacionado con los sucesos violentos ocurridos la semana pasada en Estados Unidos, pues se le encontró una agenda en la cual aparecen direcciones de Nueva York, así como nombres de árabes y supuestos activistas radicales avecindados en Canadá y Alemania.

En una entrevista radiofónica, Creel Miranda comentó que desde la semana pasada se realiza una minuciosa revisión de los casos de extranjeros a quienes se les sorprende sin la documentación legal correspondiente. "Esta información la estamos compartiendo con el gobierno de Estados Unidos y hasta ahora no tenemos ninguna persona asegurada que esté vinculada con los acontecimientos que ocurrieron en EU hace unos días".

Entrevistado en la sede de la Secretaría de Gobernación, Moctezuma Barragán mencionó que Mohammad Sabai se encuentra sujeto a investigación para verificar su documentación migratoria, pues se busca determinar si sus datos realmente corresponden a la realidad.

-¿Está relacionado con actos terroristas?

-Actualmente se realiza una investigación a fondo para determinar si existe alguna relación o no con los hechos de Nueva York y Washington, pero estamos en eso.

Dijo que en una primera instancia las autoridades migratorias realizarán sus investigaciones y en cuanto quede esclarecido el caso se podría pasar a otra etapa.

La tarde del domingo, policías preventivos municipales de Piedras Negras interceptaron a Mohammad Sabai. Posteriormente, acudieron al hotel Miranda a recoger dos maletas y otras pertenencias del detenido.

Desde su arresto, Imad Mohammad ha sido sujeto a interrogatorios tanto por agentes de Seguridad Pública del estado como por elementos del INM. La policía municipal de Piedras Negras informó que por la noche "o a más tardar la mañana del martes" sería trasladado a la estación migratoria de Iztapalapa, en el DF, donde proseguirían las investigaciones.

La corporación señaló que al momento se estableció que el árabe arribó a Piedras Negras el día 14 de septiembre procedente de Tampico, en donde el día 13 estuvo en el hotel Mandarín, y que del primero al 7 de septiembre permaneció en la capital del país, hospedado en el hotel Aeropuerto Plaza. Sin embargo, no han quedado claras sus actividades entre el 8 y el 12 de este mes.

Por otro lado, la subdelegación del INM en Piedras Negras indicó que a partir de las declaraciones de Imad Mohammad y algunos documentos que llevaba consigo, entre ellos un pasaporte brasileño, se desprende que se casó con una brasileña y adquirió la nacionalidad de ese país sudamericano.

Se buscará a árabes en la frontera norte

El gobernador de Baja California Norte, Alejandro González, dio a conocer que se pondrá en marcha una sobrevigilancia en las fronteras para detectar a grupos de iraquíes y árabes. En una entrevista que concedió a un diario local, el mandatario sostuvo que México "debe colaborar en este sentido y evitar en lo posible el terrorismo en el mundo".

Por su parte, el cónsul general estadunidense en Tijuana, Baja California, Richard González, aseveró que los ciudadanos de Estados Unidos que se encuentran en territorio mexicano "se saben seguros de estar en un país amigo", en el cual están libres "de ser blanco de ataques terroristas".