MARTES Ť 18 Ť SEPTIEMBRE Ť 2001
Ť Rechaza Ali Jamenei represalias contra Afganistán
Irán, decidido a erradicar el terrorismo, dice el presidente Jatami
REUTERS, AFP, DPA Y AP
Teheran, 17 de septiembre. El presidente de Irán, Mohammed Jatami, declaró hoy que su país está decidido a erradicar el terrorismo, mientras el líder supremo Ali Jamenei condenó los atentados en Estados Unidos, pero rechazó por anticipado eventuales represalias contra Afganistán que, dijo, podrían causar una catástrofe humana y mayores problemas para los estadunidenses.
En una carta dirigida al secretario general de la Organización de Naciones Unidas, Kofi Annan, Jatami afirmó que la lucha tomará tiempo, además de hacerse en el contexto de un consenso internacional, y citó a la ONU como el lugar más adecuado para alcanzarlo.
Tras advertir sobre cualquier reacción precipitada, el presidente reformista subrayó que el terrorismo no puede ser erradicado con acciones emocionales o de odio, con lo que llamó de forma directa al presidente de Estados Unidos, George W. Bush, a mostrar moderación en su represalia contra Afganistán.
Jatami, quien rechazó además que el pueblo de Afganistán sea puesto nuevamente bajo la guerra luego de haberla sufrido durante 25 años, también envió un mensaje a la Organización de la Conferencia Islámica (OCI) para que convoque a una reunión de emergencia de sus ministros.
El líder religioso Jamenei, a su vez, destacó que la República Islámica de Irán condena cualquier acción militar en Afganistán que sólo desembocará en una nueva catástrofe humanitaria. "El Islam condena las masacres de personas indefensas, ya sean musulmanes, cristianos u otros, donde sea y por cualquier medio", sostuvo.
En Bagdad, el diario más influyente de Irak, Babel, no descartó que el país sea blanco de eventuales represalias estadunidenses. Consideró que la concentración de Estados Unidos sobre Afganistán como foco principal de medidas de represalia por los ataques en Washington y Nueva York, podría ser una táctica de distracción de un plan para atacar otras naciones como Corea del Norte, Irán, Sudán y Siria.
De su lado, Al Tawra, un periódico oficial, dijo que Estados Unidos estaba intentando utilizar los ataques como una excusa para "humillar totalmente" a árabes musulmanes.
El vicepresidente iraquí, Taha Yassin Ramadan, advirtió a los países árabes que se unan en una alianza antiterrorista encabezada por Estado Unidos, tras resaltar que los hechos de la semana pasada marcan el comienzo del desmoronamiento de la agresión, la hegemonía y el colonialismo estadunidense.
Los Emiratos Arabes Unidos, otro de los países con población musulmana, instó a Estados Unidos a no ejercer una represalia apresurada hasta no tener las pruebas suficientes para que cualquier respuesta en contra del terrorismo pueda ganar legitimidad internacional.
En rey Fah de Arabia Saudita brindó hoy su apoyo y cooperación a Estados Unidos para combatir el terrorismo donde quiera que esté y con la utilización de cualquier medio, mientras el dirigente libio, Muamar Kadafi, llamó a una posición árabe e islámica unificada frente al terrorismo, en una carta enviada al secretario general de la Liga Arabe, Amr Mussa.