MARTES Ť 18 Ť SEPTIEMBRE Ť 2001
Ť Presuntamente 25 mil efectivos del movimiento talibán están armados con misiles Scud
Versiones contradictorias señalan que Afganistán y Pakistán desplegaron tropas en la frontera común
Ť Llegan a Islamabad unos 50 expertos estadunidenses para preparar la guerra
AP, DPA, REUTERS Y AFP
Islamabad, 17 de septiembre. Versiones contradictorias surgieron este día sobre un despliegue de fuerzas militares tanto de Pakistán como Afganistán en la frontera común.
El capitán paquistaní Abid Bahtti dijo en una base militar en el Paso Khyber que el ejército de su país desplegó tropas a lo largo de la línea fronteriza de Pakistán, en respuesta a la concentración de hasta 25 mil combatientes afganos armados con misiles Scud enviados por el movimiento talibán.
El régimen talibán advirtió el fin de semana que atacaría a Pakistán si este país ayuda a Estados Unidos para enfrentar a Afganistán. Bahtti no ocultó el temor de que en realidad pueda ser atacado Pakistán, "pero nosotros defenderemos la patria... y estamos preparados en la frontera, que ya se halla segura", dijo.
Indicó, de acuerdo con Reuters, que las fuerzas del talibán concentraron alrededor de 25 mil combatientes a unos 30 kilómetros de la frontera con una gran cantidad de armamento, entre misiles rusos Scud que tienen un rango de alcance de 300 kilómetros, así como batería antiaérea, y armas pesadas y ligeras.
Pero el portavoz de las fuerzas armadas, el general Rashid Qureishi, desmintió la movilización de miles de soldados hacia la frontera con Afganistán. "Un movimiento de tropas es una gran operación. No es un cosa ordinaria. Es algo sin fundamento", dijo a su vez el general adjunto Saulat Raza a Afp.
A su vez, el Ministerio de Defensa paquistaní indicó que el ejército está en estado de alerta frente a la posibilidad de un ataque de Estados Unidos a Afganistán, pero negó que haya un movimiento de tropas ni movilización de efectivos adicionales.
Fuentes occidentales informaron, por lo pronto, que al menos 50 expertos estadunidenses, algunos pertenecientes a las fuerzas especiales, llegaron a Islamabad el fin de semana en el marco de la cooperación para los preparativos de la guerra antiterrorista que está preparando Washington.
Entre tanto, grupos musulmanes radicales de Pakistán evocaron la amenaza de una guerra civil en el caso de una cooperación de Islamabad en una ofensiva contra Afganistán, y anunciaron para el viernes próximo una campaña nacional de huelgas y protestas.